Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El diputado López Ríaño sucede al juez Garzón en el Plan sobre Drogas

El diputado socialista Carlos López Riaño, de 54 años, fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado delegado del Plan Nacional sobre Drogas en sustitución del juez Baltasar Garzón, quien presentó su dimisión coincidiendo con la llegada de Juan Alberto Belloch al Ministerio de Justicia e Interior. Fernando López Agudín, hasta ahora director del. programa Informe Semanal de TVE ha sido nombrado director general de Relaciones Informativas y Sociales del superministerio.López Riaño (Lugo), abogado y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, fue portavoz del PSOE en la comisión mixta Congreso Senado para el estudio de la droga entre 1990 y 1993, además de miembro de la comisión Constitucional y de Justicia e Interior.

El nuevo responsable del Plan Nacional sobre Drogas, antiguo integrante de la corriente Izquierda Socialista, formaba parte hasta ahora de la troika dirigente del grupo parlamentario del PSOE, a la que se incorporó con Carlos Solchaga y José María Mohedano. En las últimas elecciones fue relegado al peligroso número 13 de las listas del PSOE por Madrid, un puesto en el que había dudas de que pudiera resultar elegido. Pero no sólo resultó elegido, sino que incluso fue elevado a portavoz adjunto del grupo parlamentario. López Riaño mantendrá su escaño en el Congreso, pero abandonará la secretaría general adjunta. del grupo parlamentario.

El sucesor de Garzón, que habitualmente se ha ocupado de los asuntos de Interior en el PSOE, declaró ayer que quiere que se abra un amplio debate social sobre la droga.

El nuevo delegado es un hombre contrario a la liberación, del comercio de la droga "Es mejor que dediquemos el tiempo a conocer cuál es el verdadero problema antes que emitir soluciones fáciles que pueden producir un efecto muy negativo", declaró a Europa Press.

El Consejo de Ministros acordó también el nombramiento del periodista Fernando López Agudín como director general de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio de Justicia e Interior. Trabajó en Triunfo, El Europeo, Informaciones, Abe y actualmente era director del programa Informe Semanal.

Es probable que el ministro Juan Alberto Belloch haga más cambios en Interior. Entre ellos, al director general de servicios, Óscar Álvarez que previsiblemente será sustituido en breve por un hombre del nuevo subsecretario, Luis Herrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 1994