_
_
_
_

Conde sólo había cubierto el 7% de los créditos insolventes de grandes empresas ajenas al grupo

Miguel Ángel Noceda

Banesto sólo cubría un 7% de los créditos impagados superiores a 500 millones con cedidos a empresas ajenas a su grupo. Ello constituía una seria irregularidad, a se denuncia en la demanda de responsabilidad interpuesta por la actual dirección del banco contra Mario Conde y los anteriores gestores de la entidad. Este porcentaje representa la décima parte de la media del sector (70%) que reserva para prevenir los créditos morosos. Estos datos son másgraves por tratarse de un banco cuya morosidad era del 37% frente a una media del 7,5%. De la demanda se desprende que Conde arriesgó el dinero del banco especialmente en operaciones especulativas en los sectores de ocio e inmobiliario.

'La banca no puede tener concentración de riesgos, aunque sean muy positivos para el país". Esta máxima que el veterano banquero Alfonso Escámez refirió ayer en un encuentro con periodistas, no ha sido tenida en cuenta por Mario Conde, un hombre con el que estuvo a punto de aliarse en una fusión (Central- Banesto) que quedó frustrada. Escárnez dijo que no entendía la ingeniería financiera ni las inversiones especulativas "que se alejaban del negocio bancario"; pero a Conde era lo que más le gustaba, a juzgar por las innumerables operaciones que aparecen en la demanda.Ello puede explicar, además de los diversos ajustes de balance que delata la demanda, que Banesto se dedicara a conceder créditos sin apenas provisionarlos, algo elemental en banca. Según la citada demanda, Banesto tenía, a 30 de junio de 1993, un déficit de provisión de créditos de 247.931 millones de pesetas como consecuencia de no haber cubierto la provisión considerada necesaria en todos sus créditos concedidos -empresas del grupo y vinculadas, riesgos en operaciones especiales y riesgos en grandes empresas ajenas al grupo). De ellas, 30.791 corresponden a grandes empresas con riesgo superior a 500 millones, 47.117 millones a riesgos inferiores a 500 millones y 77.942 a otras operaciones con riesgos inferiores a 250. En las operaciones de más de 500 millones, sólo había provisionado el 6,7%.

El porcentaje medio que la provisión necesaria por insolvencias representa sobre el riesgo total analizado (55.519 millones) en la demanda "es muy elevado", por cuanto alcanza el 59%. El riesgo crediticio que, de conformidad con esos análisis, debe ser reclasificado sobre el total supone también el 59% (32.2514 millones).

Esta práctica no era sólo en los créditos que significan déficit superiores a 500 millones. En operaciones que han, supuesto riesgos inferiores a 500 millones de pesetas se han encontrado déficit en 408 créditos. Él resultado de la investigación eleva a 47.117 millones el déficit total y a 55.940 las provisiones necesarias, con lo que la cobertura media se reduce al 44,4%.

Asimismo, habría que añadir los 17.456 millones de riesgos especiales, muy superiores a los citados, y establecidos con Inversiones Villamanrique, Bellingham Investment y Moultrie Investment, referidos en otro apartado de la demanda.

Entre las distintas operaciones en las que se metió Banesto aparecen la del Conjunto Residencial Alcudia con un déficit de provisión de 5.676 millones; Portman Golf, con 928; Heron, Hotel Richmond... hasta llegar al proyecto de viviendas IGS, en el que el riesgo sin provisionar es de 586 millones.

Ampliación en el Santander Por otra parte, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, principa accionista e Banesto, y Alfredo Sáenz, presidente de esta entidad, viajarán la próxima semana a Lisboa para negociar elTuturo del grupo español en la entidad portugues,T Totta e Agores. Banesto posee en tomo al 50% del capital del Totta, pero únicamente ha reconocido un 24%. En Portugal, esta cuestión ha suscitado mucho interés y, según algunas fuentes, se está considerando nacionalizar todo el banco.

El Santander presentó ayer en la Comisión de Valores el folleto para la ampliación de capital que por valor de 89.856 millones realizará para respaldar su inversión en Banesto, en el que se gastará, tras vender el 13% a los antiguos accionistas, 280.000 millones.

Por su parte, el Grupo Popular pidió ayer la comparecencia del ex gobernador del 'Banco de España, Mariano Rubio, ante la conmisión parlamentaria que analiza la intervención en Banesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_