_
_
_
_

La exposición de Picasso en Londres bate un récord histórico de visitantes

300.000 personas vieron la muestra de esculturas de la Tate Gallery

Los años no pasan para Pablo Picasso, quizá el pintor más famoso del siglo XX, capaz todavía de sorprender e interesan a todos los públicos. Una muestra escogida de esculturas y pinturas del artista malagueño ha alcanzado el récord de público de toda la historia -97 años- de la Tate Gallery de Londres. Nada más y nada menos que 296.649 visitantes han pasado por el museo entre el 16 de febrero y el 8 de mayo pasado, con el único objetivo de contemplar las obras de Picasso, especialmente sus asombrosas esculturas, la parte de su obra menos exhibida.

La exposición, Picasso, escultor pintor, que inauguró el Festival-Español de las Artes el pasado 16 de febrero, ha estado abierta hasta el 8 de mayo pasado, y un cómputo de entra das ha permitido apreciar que el maestro del cubismo ha superado por dos visitantes al día a Salvador Dalí, cuya exposición de 1980 ostentaba hasta ahora el récord de público en el mismo museo londinense. En cifras absolutas, una muestra de la obra del pintor Constable organizada en 1976 por la Tate sigue siendo la más visitada -313.659-, pero en el cómputo por días gana Picasso.Y no sólo eso, Picasso se han superado a sí mismo. Un resumen de su obra última exhibido también en la Tate Gallery en 1988- apenas superó los 1.500 visitantes por día. ¿Dónde está entonces el secreto del éxito de esta última muestra del pintor?

Quizá la respuesta esté en el exquisito gusto que ha presidido una selección amplia -70 esculturas, 52 pinturas y una cincuentena de grabados y p¡ezas de cerámica- pero no abrumadora de su obra, y el haber contado con el favor indiscutible de los medios de comunicación.

Televisión y prensa se volcaron en la cobertura de una exposición que ha sido visitada por la créme de la créme de la intelectualidad británica.

Pero hay más. Para Simon Wilson, uno de los especialistas de la Tate, lo primero de todo es que "Picasso sigue siendo un objeto de fascinación para la gente". Y más en está renovada visión.. "Sabíamos que la exposición iba a ser muy atractiva porque su escultura es relativamente poco conocida. La idea de que Picasso fue tan genial escultor como pintor ha sido siempre bastante discutida.

Pero a través de lo visto aquí, la gente se ha encontrado con argumentos a su favor" según Wilson.

La exposición Picasso: escultor-pintor intenta demostrar la profunda relación entre la pintura y la escultura del artista malagueño. La actividad de Picasso como escultur se nutrió de sus trabajos bidimensionales, como bocetos y pinturas, pero sus esculturas también tuvieron repercusión en la forma como el artista planteó la profundidad y las distorsiones espaciales de sus cuadros. La Tate Gallery planteó una muestra didáctica y centrada solo en las principales etapas del artista y con obras sumamente representativas. El público, por eso, ha sabido reconocer el valor de la tesis. y la excepcionalidad de la ocasión.

Rival

Picasso ha tenido además un rival extra mientas exhibía sus obras en Londres: Salvador Dalí. La exposición Dali, The Early Years, inaugurada el 3 de marzo en la Hayward Gallery, y a punto de clausurarse ahora,a recibido no menos de 100.000 visitantes y una calurosa acogida por parte de la prensa.

Más allá de la historia de la Tate Gallery, la exposición de pintura más popular en el Reino Unido fue la dedicada al impresionista Claude Monet por la Royal Academy 1990.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_