Croatas, musulmanes y serbios abandonan sin ningún acuerdo la mesa de negociación
El cambio de escenario no ha contribuido a que croatas, musulmanes y serbios lleguen a un acuerdo que ponga fin a dos años de guerra en Bosnia-Herzegovina. Tras dos días de negociaciones en el pequeño pueblo de Talloires, en la alta Saboya francesa, en lo único en que se han puesto de acuerdo el líder de los croatas en Bosnia, Kresimir Zubak; el primer ministro bosnio, Haris Silajdzic; y el presidente del autoproclamado Parlamento serbio de Bosnia, Momcilo Krajisnik, es en que volverán a reunirse el próximo día 6 de junio. Para entonces, el denominado Grupo de Contacto, integrado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, patrocinador de las últimas negociaciones, formulará una nueva propuesta en la que se recojan las exigencias territoriales de los tres protagonistas.Alineados en una nueva federación, croatas y musulmanes reclaman el 58% del territorio, aunque estarían dispuestos "en nombre de la paz" a rebajar el 7% adicional que pretenden obtener sobre el acuerdo alcanzado por los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Contacto el pasado día 13 en Ginebra.
Territorios de calidad
Los serbios, que en un principio no querían ni oír hablar de devolver parte del 70% de los territorios que ahora ocupan, estarían dispuestos a negociar una partición territorial basada en la "calidad" y no en la cantidad de los territorios. Así, reclaman ciudades y de manera especial una parte de Sarajevo.
El nuevo plan del Grupo de Contacto deberá incluir una propuesta sobre el futuro constitucional de Bosnia-Herzegovina. La federación croato-musulmana ha invitado a los serbios a que integren la unión, que debería ser reconocida como único país por la Comunidad Internacional.
Los integrantes del Grupo de Contacto, desalentados por la falta de progresos reales en las negociaciones, están dispuestos a ejercer mayor presión para imponer su propio mapa de reparto territorial, según fuentes diplomáticas occidentales presentes en las reuniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.