_
_
_
_

El PSOE pretende que Conde cierre la 'comisión Banesto' y 18 comparecencias

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, a través de la diputada Mercedes Aroz, solicitó ayer 19 nuevas comparecencias en la comisión Banesto para hacer un seguimiento de la crisis de la entidad financiera desde la llegada de Mario Con de hasta el momento de la Intervención por parte del Banco de España, el pasado 28 de diciembre, y poder depurar la responsabilidad del antiguo equipo gestor del banco. El PSOE pide que Mario Conde, ex presidente del banco, cierre las comparecencias.

Mercedes Aroz, integrante de la Comisión, explicó que ésta, después, de haber hecho un seguimiento de la operación de salvamento del banco, debe ahora centrarse en conocer los hechos que condujeron a la crisis durante la etapa de Mario Conde como presidente. La Comisión Banesto la preside el socialista Juan Muñoz.También se ha solicitado la comparecencia de directivos del banco antes de la llegada de Mario Conde. Entre las comparencias destaca la del propio Mario Conde que se quiere que sea la última. Con llamarle el último el Grupo del PSOE toma una vía intermedia entre la postura del PP de llamarle de forma rápida y la tesis de IU-IC de no llamarle a declarar.

El grupo de la izquierda teme que llamar a Conde sea ofrecerle una tribuna para defenderse "contra lo injustificable, que se demuestra en las operaciones aportadas en la demanda de Banesto contra los anteriores gestores".

En todo caso, IU-lC se sumó ayer a la petición de comparecencia de Mario Conde, así como de destacados directivos de la anterior etapa de Banesto, para que respondan de su gestión al frente del banco ante el Parlamento. IU añadió a la lista de peticiones del PSOE la comparecencia de Alberto de la Puente, actual presidente de la aseguradora La Unión y el Fénix.

El grupo del PSOE, aparte de las comparecencias de personas directivas, ha solicitado las actas de los consejos del banco en los años 1987 y 1988.

Las personas que pide que acudan a la Comisión Banesto son José María López de Letona, ex vicepresidente de Banesto; Juan Herrera, ex consejero de Banesto y ex presidente de Petromed; un representante de AGF, comprador de La Unión y el Fénix; un consejero de British Petroleum, entidad que compró Petromed; José Serratosa, ex presidente de Valenciana de Cementos y ex consejero del banco; Carlos García Pardo, presidente de Dorna; Alfonso Martínez, director general de Urbis; Juan Pascual, presidente de Carburos Metálicos; Pedro Pueyo, presidente del Grupo Oasis; un representante de Arthur Andersen; Juan Carlos Rodríguez Cantarero, secretario del consejo de Banesto; Alfredo Sáenz, presidente de Banesto (sería la quinta); Jacobo Argüelles, ex consejero del banco; Aristóbulo de Juan, ex consejero de Banesto; Juan Belloso, ex consejero delegado de Banesto; Enrique Lasarte, ex consejero delegado de Banesto, y Mario Conde, ex presidente de Banesto desde diciembre de 1987 a diciembre de 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_