La selección vende su imagen por 300 millones
La Federación de Fútbol considera que ya ha conseguido uno de los objetivos del Mundial: convertir el equipo nacional en una fuente de ingresos. Sus dirigentes analizan positivamente su primer éxito fuera del terreno de juego: la explotación publicitaria de los jugadores elegidos y de los colores de la selección. Estiman en unos 300 millones de pesetas los ingresos publicitarios, cifra extraordinaria si se compara con los recaudados en el anterior Mundial, en Italia 90, cuyo balance, en boca de un dirigente federativo, fue: "No perdimos, pero dejamos de ganar dinero".
La Federación, en el campeonato anterior, vendió la exclusiva de su imagen a la empresa italiana Trombetta, cuyo trabajo resultó un fracaso económico y publicitario, ya que apenas contrató un par de marcas patrocinadoras. "Recibimos una cantidad muy pequeña, unos 50 millones de pesetas, cuando se aseguró, bajo contrato, una cifra aproximada a los 200. No se alcanzaron los objetivos previstos", fue la justificación el secretario general de la Federación, Gerardo González. Ese desfase repercutió para que la Federación se tuviese que conformar con un balance equilibrado en ingresos y gastos.Los compromisos publicitarios de la selección de fútbol han desbordado en esta ocasión las expectativas de los dirigentes federativos. Tanto es así que, a la hora de acordar con los jugadores el reparto de los ingresos por este capítulo, los directivos cedieron la mejor parte, el 66%, a los futbolistas si no llegaban a los 150 millones de pesetas. Sólo si se superaba esa cifra, la distribución sería equitativa. Los casi 300 millones que por este concepto aportarán ocho empresas con las que se ha firmado un contrato de explotación publicitaria serán repartidos a partes iguales entre la Federación y los jugadores.
De las ocho empresa que se han convertido en patrocinadoras de la selección nacional, sólo dos de ellas son españolas, TVE y el Corte Inglés, y en el resto, multinacionales o con predominio de capital extranjero: Cruzcampo, Panasonic, Gatorade, Adidas, Coca Cola y Seat. TVE es la empresa que mayores ingresos aporta, prácticamente la mitad de ellos, debido a que su patrocinio es anual, por lo que paga 100 millones. A esta cifra hay que añadir 43 millones más, importe de los 13 programas "España a por todas", en el que intervienen los jugadores y el seleccionador Javier Clemente.
Otra empresa con condiciones singulares es Adidas, que, como fabricante de material deportivo, proporciona la equipación que utiliza el equipo nacional por un periodo de cuatro años. Además de este material, esta empresa abona, según la clasificación final de España, de 10 a 50 millones de pesetas, cifra ésta última que correspondería si la selección se proclamase campeona del mundo. El resto de las empresas pagan de 25 a 35 millones cada una.
Los dirigentes federativos han hecho sus cuentas y uno de ellos ha llegado a esta conclusión: "Pasar de semifinales supone perder dinero". Llegar a la final representa 22 millones de pesetas para cada uno de otros tantos jugadores, es decir, un total de 484 millones, a los que hay que añadir 150 más de ingresos publicitarios. La suma, más de 630 millones, además de los gastos de participación de España en el Mundial, representa una cantidad superior en más de 150 millones a la que tiene fijada la Federación por parte de la FIFA por llegar a la final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.