Los cotizantes a la Seguridad Social aumentaron en 20.000 en los cuatro primeros meses por la grave pérdida de enero
El número de cotizantes a la Seguridad Social ha aumentado durante los cuatro primeros meses del año en 20.000, a pesar de la caída de 150.000 afiliados que se produjo en enero, según informó ayer en el Congreso el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán. Días atrás, el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, había afirmado ante la comisión correspondiente del Congreso que el número de altas fue de 171.000 entre febrero y abril, pero no precisó la grave pérdida de enero.Griñán, que compareció a petición del Grupo Socialista para informar sobre los últimos datos del paro registrado y de la Encuesta de Población Activa (EPA), señaló que ésta última castiga la ocupación. Explicó que, según los datos de afiliados a la Seguridad Social y al mutualismo de funcionarios existe un millón más de ocupados de los que refleja la EPA.
El ministro negó que los datos que ofrece la EPA sean contradictorios respecto de los que registra el Inem. Recordó que la EPA es un muestreo estimativo cuya finalidad es medir la población activa y cuantificar qué parte de este colectivo está ocupado, mientras que los datos del Inem constituyen un registro administrativo y censal. Dijo que si se comparan ambas fuentes la tendencia coincide y reconoció que la tasa de ocupación del 50% es baja. Griñán mantuvo un tenso debate con la diputada del PP, Celia Villalobos, quien acusó al ministro de electoralismo y de manipular los datos, de paro. Griñan rechazó estas acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.