_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Ralph Miliband, profesor de Ciencia Política

Ralph Miliband, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Leeds (Reino Unido), falleció el pasado sabado, a los 70 años de edad.Miliband pertenecía a esa brillante generación de profesores universitarios británicos que desde diversos campos -la historia (Christopher Hill, Eric Hobsbawn, E. P. Thompson, fallecido el pasado mes de agosto), la literatura (Raymond Williams), la sociología (Tom Bottomore)- acometieron una profunda renovación del marxismo.

De familia judía de origen polaco establecida en Bélgica, Miliband nació en Bruselas el 7 de enero de 1924. Cuando las tropas hitlerianas invadieron Bélgica, en 1940, Miliband y su padre consiguieron trasladarse al Reino Unido en el último barco que abandonó Ostende. En 1941, Miliband comenzó sus estudios en la London School of Economics. Allí siguió los cursos de Harold Laski, el profesor rojo, una influencia que sería decisiva en la evolución posterior de su pensamiento. En 1943 se alistó en la sección belga de la Armada británica, donde permaneció hasta el final de la guerra. En 1946 reanudó sus estudios. Tras su doctorado en la London School of Economics inició su carrera universitaria en el Roosevelt College de Chicago, de donde pasó otra vez a la London School como profesor agregado de Ciencia Política hasta 1972, año en el que se trasladó como profesor a la Universidad de Leeds.

Junto con numerosos artículos, muchos de ellos publicados en el prestigioso anuario de ciencia política The socialist register, del que era codirector desde 1964, Miliband publicó en 1961 Parlamentary socialism. En 1969 apareció uno de sus análisis más brillantes, The State in capitalist society, traducido al castellano en la editorial Siglo XXI. Miliband pasa revista a las principales instancias del Estado capitalista avanzado -poder económico, burocracia, iglesias, ejército, poder judicial...- y observa una tendencia creciente al conservadurismo autoritario. Un conservadurismo que no sería fascista en el viejo sentido de la palabra, que se declararía democrático, precisamente porque no es fascista, y cuya implantación se justificaría "en interés de la democracia". Todo ello determinado por una creciente concentración del poder económico privado en un número reducido de personas que gozan de una preponderancia "en la sociedad, en el sistema político y en la determinación de la política del Estado". En este sentido, afirma Miliband, "la transición gradual del capitalismo al socialismo puede ser un mito, pero la transición gradual de la democracia burguesa a formas más o menos pronunciadas de autoritarismo no lo es". Incluso los partidos socialdemócratas han sido cómplices de esta situación contribuyendo al trasvase a la ideología conservadora de gran número de trabajadores, "tanto por lo que han dicho como por lo que han hecho, especialmente cuando han llegado al poder".

En 1977, Miliband publicó en el Reino Unido Marxismo y política, también editado en castellano por Siglo XXI en una magnífica traducción de Santos. Juliá, una actualización de la política marxista aplicada al capitalismo avanzado, basada en un análisis de los textos originales, especialmente del propio Marx. Antes de morir dejó escrito Socialism for a sceptical age, que aparecerá en el Reino Unido el próximo otoño.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_