Los tres vicepresidentes de Cruz Roja, candidatos a sustituir a Carmen Mestre
PSOE y CiU descartan la comparecencia de la ex presidenta en el Congreso
Por primera vez en la historia reciente de Cruz Roja el Gobierno no elegirá a un candidato externo a la institución para presidirla. Los tres vicepresidentes optarán a suceder a Carmen Mestre, la misma que les nombró, pero ninguno quiso ligarse abiertamente a su gestión. "Nosotros no estamos en el organigrama", alegaron. Carmen Veiga, presidenta de la asamblea de Asturias, Alfonso Millera, de Aragón, y Juan Manuel Suárez, de Canarias, prometieron democratizar la entidad y sanear sus cuentas. El Congreso, mientras tanto, renunció a la comparecencia de Mestre.
"El próximo presidente de Cruz Roja Española será elegido directa y democráticamente por la propia institución", nunciaron ayer los candidatos elegidos por el comité nacional. Este los forman 10 miembros del Gobierno y 20 de la institución. El Consejo de Ministros será el que elija entre la terna al presidente.Los tres vicepresidentes están de acuerdo en cambiar los estatutos de la institución para variar este sistema de elección, entre otras cosas, y en que hay que sanear las cuentas, ya que "la situación es grave" y hay un deterioro económico y de imagen. Aunque Carmen Veiga, presidenta en funciones y amiga personal de Mestre, añadió: "Hay una situación oscurecida también por cuestiones externas".
Carmen Veiga, 46 años, madre de tres hijos y miembro del PSOE, de formación empresarial y turística, preside la asamblea asturiana desde 1990. En 1992 fue nombrada, además, vicepresidenta de la organización. Alfonso Millera Escartín, de 38 años y también militante del PSOE, es jefe de Cirugía General del hospital de Alcañiz (Teruel). Es presidente de la asamblea de Aragón y vicepresidente nacional de Cruz Roja desde 1989, cargos en los que le renovó Carmen Mestre. Juan Manuel Suárez del Toro, de 42 años, es el único independiente. Es ingeniero industrial y presidente de la asamblea de Canarias desde 1989. Desde 1992 es, además, vicepresidente de la Cruz Roja.
Preguntados los tres en conferencia de prensa sobre su grado de responsabilidad en la gestión de la institución, Alfonso Millera fue el más explícito. "Cada uno es responsable de lo que gestiona", dijo. "Nosotros no estamos en el organigrama". Un miembro del comité nacional aseguró después a este periódico que este órgano apenas intervenía en la gestión. "Se nos informaba y punto. Incluso uno de los tres candidatos ha dicho en alguna ocasión que se sentían como floreros".
Mientras tanto, en la Mesa del Congreso, los votos del PSOE y de CiU decidieron la no comparecencia de la ex presidenta Carmen Mestre. El PP la había pedido para que Mestre explicase su gestión al frente de una institución que ha acumulado una deuda que se sitúa entre los 10.000 y los 15.000 millones de pesetas.
Mestre lloró ayer ante los micrófonos de la cadena Ser. En la entrevista defendió su gestión y dijo haber cometido errores, "especialmente en la selección de personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.