El IISS alerta sobre el peligro nuclear del régimen norcoreano
La comunidad internacional debe prepararse para tomar medidas severas y urgentes que obliguen al régimen de Corea de Norte a revelar sus planes nucleares y permitir la inspección de sus instalaciones. Este asunto es, a corto plazo, uno de los problemas más delicados con los que se topa dicha comunidad, según las conclusiones del informe anual, correspondiente a los objetivos estratégicos de 1994, de prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), una organización independiente con base en Londres especializada en el estudio de las relaciones internacionales.El IISS, cuyo prestigio otorga una especial autoridad a. sus conclusiones, critica con dureza a la Unión Europea (UE), a la que acusa de vivir volcada en sus problemas internos de organización, sin preocuparse por el sentido general de la propia Unión. Aunque no afecta tan sólo a la Unión Europea, los poderes occidentales experimentan, a juicio del instituto británico, una especie de "artritis estratégica", y son cada vez más incapaces de asumir el menor riesgo para lograr un determinado objetivo. En la mente de todos está la falta de iniciativas de paz y la sensación de grave división interna con la que la Unión Europea ha acometido el desarrollo del conflicto de Bosnia-Herzegovina.
Respecto a Europa, los estudiosos lamentan que aparezca como una fuerza política "exhausta" por el esfuerzo en mantener su propia identidad y afrontar sus problemas internos. Sin embargo, insisten, no tiene ningún sentido funcionar con esa endogámica visión del mundo. Es necesario, recomienda el texto del IISS, diseñar una verdadera política exterior europea "y desarrollar a la vez los mecanismos necesarios para ponerla en práctica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.