_
_
_
_

El ex edil acusado de cobrar comisiones a la cárcel bajo fianza de 30 millones

Las supuestas implicaciones políticas del caso Álvarez Arana, el empresario- que realizó diversas estafas en Getafe y supuestamente pagó comisiones a cargos municipales, se afianzan con el encarcelamiento de José Antonio Serrano, ex edil de Servicios, que dejó el cargo hace un mes. después de ser acusado de cobrar comisiones. Serrano pasó 23 horas en Carabanchel, de donde salió el viernes después de pagar 30 millones de fianza. El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Getafe (142.000 habitantes) está dispuesto a pedir la dimisión del alcalde, Pedro Castro.

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Getafe decretó el ingreso en prisión de José Antonio Serrano el pasado jueves, tras tomarle declaración durante varias horas. El ex concejal permaneció en el centro penitenciario de Carabanchel desde la noche del jueves hasta después de las once de la noche del viernes, cuando se hizo efectiva la fianza fijada por la juez, de 30 millones de pesetas. La decisión de la juez, aunque aún no se conocen los cargos contra Serrano, pone en entredicho la posición mantenida tanto por el ex edil como por el Ayuntamiento. El 5 de mayo, Serrano negó, a través de su abogada, "la veracidad de todo lo publicado hasta el momento" y se mostró dispuesto a iniciar acciones judiciales. Del mismo modo, el portavoz socialista, Antonio Alonso, siempre ha calificado de "montaje" toda la trama y ha defendido públicamente la inocencia del ex concejal.

José Antonio Serrano fue acusado por el empresario Enrique Álvarez Arana del presunto cobro de comisiones ilegales. Álvarez Arana, propietario de las sociedades Praper, SA, y Aucarán, SL, remitió una serie de documentación a su hermano, José María Álvarez Arana, en la que afirmaba haber pagado comisiones ilegales al ex edil socialista, además de haberle construido un chalet valorado en 18 millones de pesetas, por el que Serrano sólo abonó 2,5 millones. El empresario añadía que pagó siete millones de pesetas en metálico a Serrano "y otras cantidades, en época de elecciones municipales, para pagar actuaciones de conjuntos y otros gastos", según señalan los documentos. En el presunto cobro de comisiones ilegales, el empresario getafense incluía a dos técnicos municipales y a dos directivos de Cajamadrid. Las distintas acusaciones obligaron a Serrano a dimitir el 20 de abril.

Prisión incondicional

Enrique Álvarez se encuentra en prisión incondicional, acusado de falsificación de documento público y estafa. Según la demanda interpuesta por su propio hermano y que instruye el la, juez, el empresario getafense habría presentado falsas certificaciones de pago municipales en distintas entidades bancarias (Cajamadrid, Banco Santader, Ibercaja y Banesto), por obras no realizadas. Álvarez Arana obtuvo así entre 130 y 170 millones de pesetas. La titular. del Juzgado ha rechazado el recurso interpuesto por los abogados de Álvarez Arana contra la prisión incondicional y ha ampliado en otras dos semanas el secreto, de sumario que decretó el pasado 27 de abril durante 15 días.

Ante estos hechos, el grupo municipal de IU ha solicitado la celebración de "un pleno extraordinario y urgente para que el gobierno municipal de una explicación pública e inmediata". La ley fija en 48 horas el plazo máximo para organizar una sesión plenaria de este tipo. El portavoz de IU, Alfonso Carmona, está dispuesto a "exigir dimisiones si el PSOE sigue sin querer aclarar las cosas". El alcalde se negó ayer a hacer declaraciones, retrasándolas hasta que el sumario deje de ser secreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_