Arzalluz culpa a intereses catalanes y madrileños de agitar el fantasma de ETA
Xabier Arzalluz, presidente del PNV, acusó ayer a "intereses" de Madrid y catalanes de agitar sistemáticamente el fantasma de ETA para evitar que las inversiones productivas lleguen al País Vasco. Así enjuició el dirigente nacionalista la nueva campaña de ETA de petición del denominado impuesto revolucionario -entre 50 y 100 millones- a cerca de 150 empresarios y radicados mayoritariamente en Madrid.
Arzalluz admitió que la responsabilidad de ETA en el declive de la economía y la industria vasca es destacable, aunque resaltó que su chantaje económico no es lo peor. "Independientemente de que manden cartas o no, el daño económico que están haciendo es evidente, aunque no sea el único ni el mayor", señaló.Según Arzalluz, "la responsabilidad de estos señores es muy importante, independientemente de que las peticiones las hagan en Madrid o no. Es evidente que si los capitales no vienen aquí es por ETA y porque algunos se preocupan muy mucho de agitar el fantasma de ETA".
Un inversor, salvo que tenga una relación ya concreta con una empresa en Euskadi, y aunque le digan que no hay peligro, prefiere invertir en otro lugar, según el presidente del Partido Nacionalista Vasco.
Al ser requerido para que explicara a qué intereses ocultos se refería, Arzalluz, lacónico, indicó: "A intereses de Madrid y catalanes que sistemáticamente lo hacen".
El presidente del PNV admitió conocer la nueva campaña de extorsión, de ETA en Madrid, aunque señaló que no era nada nuevo y que, en realidad, la organización, terrorista ha obtenido los mejores rendimientos por la vía de la extorsión en la capital de España. "En Madrid siempre se han hecho [peticiones] y secuestros también. Creo yo que los más productivos para ETA se han hecho en Madrid: Revilla, etcétera. No es nuevo".
"EL PAÍS dice que entre las quejas que aquí damos es que ETA es la reponsable de buena parte de la no afluencia de capitales y del atraso de todo esto. No lo sé. No sé que intenciones tendrá [ETA], ni si luego aquí empezarán también a pasarlo o no. No lo sé", añadió.
Arzalluz confirmó la noticia publicada por EL PAÍS, al decir que conocía la oleada de cartas del impuesto revolucionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.