_
_
_
_
_

Un centenar de presos etarras se acogen a la reinserción

Un centenar largo de presos de ETA ha "acreditado fehacientemente" su rechazo a las actividades violentas y su disposición a acogerse a las medidas de reinserción, según ha sabido este periódico de fuentes gubernativas y del propio organismo de Asuntos Penitenciarios. Buena parte de estos reclusos, cuya identidad se mantiene en secreto para preservarles de presiones extracarcelarias, se encuentran en prisiones situadas en el norte de España, dentro de la franja comprendida entre Burgos y el litoral.En un momento caracterizado por "la ruptura definitiva del denominado por ETA y HB frente de las cárceles" y el pase a la fase positiva del proceso, la política de dispersión, emprendida en 1989, está siendo modificada en dirección opuesta, dando lugar a "un reagrupamiento controlado" de una parte de los presos de ETA que, a los ojos de Instituciones Penitenciarias, han roto claramente con su antigua organización. Las mismas fuentes aseguran que aunque en distintos niveles de rechazo al terrorismo y de compromiso con la búsqueda de la reinserción, el número de reclusos que está de hecho fuera de la disciplina de ETA supera ampliamente los dos centenares, si bien admiten que un porcentaje significativo sigue estando bastante desconcertado y navega en la indefinición. Según datos confirmados a este periódico, de los 533 reclusos de ETA, 58 de los cuales son mujeres, 218 se encuentran actualmente clasificados en el segundo y tercer grado penitenciario, o en el equivalente al primero de esos grados si se trata de presos preventivos. Un total de 215 siguen clasificados en primer grado, porque, fieles a las consignas de su organización, rechazan colaborar en el régimen de la prisión o no muestran un cambio de actitud ante el delito.

Más información
Oleada de cartas de ETA exigiendo entre 50 y 100 millones a empresarios y profesionales de Madrid

El segundo grado penitenciario permite disfrutar de una serie de permisos anuales, y el tercero, además de garantizar los fines de semana en libertad, posibilita trabajar fuera de la cárcel y volver sólo para pernoctar. Al menos 25 antiguos activistas de ETA se encuentran hoy día en esa situación. Entre ellos están Cándido Azpiazu, el ex dirigente de HB Guillermo Arbeloa, el ex ertzaina Briones, Isidro Etxabe, Jon Urrutia, Burguizu, Apaolaza y, más recientemente, Jokin Zubillaga, Burguete, Ramón Zapirain, Ángel Hernández Tiemblo, Fermín Elizetxe y la pareja formada por María Victoria Becerra y José Luis Gallego, además del arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, condenado por haber alojado a dos activistas de ETA.

Presiones de ETA

El ex ertzaina José Miguel Sueskun y varios presos más esperan acceder al tercer grado penitenciario en las próximas semanas. Un grupo, asimismo numeroso, disfruta de la libertad condicional a la que se accede tras haber cumplido tres cuartas partes de condena y haber acreditado la reinserción.La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios ha hecho un seguimiento exhaustivo de cada uno de los presos de ETA, que le ha permitido ordenar y clasificar actitudes a partir no sólo de los comportamientos, sino también la confidencialidad de las entrevistas con psicólogos, educadores, los propios funcionarios y con responsables incluso de la Administración.La idea de promover entre los presos situados fuera de la disciplina de ETA la firma de un escrito exigiendo públicamente la disolución de ese grupo armado ha sido aparcada por no considerarla imprescindible. "No es necesario, porque lo que se busca no es el arrepentimiento público en el sentido que el mundo de ETA y HB dan a ese término, sino que se alejen de la disciplina de su organización, que asuman sus delitos, que reflexionen sobre su vida pasada y que nos digan si hoy volverían a hacer lo que hicieron", manifiesta un responsable de Asuntos Penitenciarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_