_
_
_
_

El comité de empresa de Santana mantiene el bloqueo de la fábrica

Raúl Limón

El comité de empresa aplazará el levantamiento del bloqueo que mantiene en la factoría hasta la normalización de la producción, según anunciaron sus miembros ayer en SevilIa al mismo tiempo que ratificaron el rechazo al plan propuesto por la Junta de Andalucía. Para él comité, el ajuste y los fondos que pueda aportar el Gobierno andaluz suponen tan sólo el aplazamiento de la crisis. Por su parte, la empresa asegura que es imprescindible la reapertura inmediata de la factoría.

Para los representantes del comité, el plan de la Junta es sólo una resolución para el saneamiento financiero y el ajuste laboral de la empresa a cargo de todos los contribuyentes y aseguran que la factoría es inviable en los términos propuestos. El plan presentado por Suzuki no prevé la incorporación de nuevos modelos, mantiene las previsiones de importación de 11.000 vehículos de Japón y fija la producción en Linares en 46.000 unidades, la mitad de las propuestas en el laudo de marzo para garantizar la continuidad de la empresa y los empleos,"La crisis sólo se ha aplazado. No existe plan industrial o tercer socio. Y si existe, que lo digan" ' atirmó ayer el responsable de Automoción de CC OO, Ramón Górriz, que se mostró especialmente crítico con, la Junta y atribuyó a las movilizaciones de los trabajadores la retirada del expediente de extinción de 1.500 contratos por parte de Suzuki.

Górriz afirmó que la única preocupación del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, son las elecciones y calificó la resolución de "chapuza para salir del paso". El rechazo del plan, respaldado parcialmente por la empresa, y el anuncio del mantenimiento del bloqueo de la factoría hasta la normalización de la cadena de producción fue realizada sólo por los integrantes de CC OO, mayoría en el comité de empresa.

Estos aseguraron que la ausencia de representantes de UGT era circunstancial y que la unidad sindical se mantenía. No obstante, reconocieron,que determinados miembros de UGT había apoyado públicamente los planes de la Junta y calificaron estos hechos como pronunciamientos individuales.

Los sindicatos no descartaron recurrir la resolución que firmará el Gobierno", algo que sólo retrasaría en un breve plazo su aplicación definitiva, al ser el propio Ejecutivo el responsable en contestar el recurso de alzada del dictamen. ,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_