_
_
_
_
_

"El Che sigue vivo en Cuba"

Hilda, la hija de Ernesto Guevara, habla en Palencia del bloqueo y el pueblo cubano

Con voz pausada y una disciplinada moderación, Hilda Guevara, la hija del revolucionario argentino Emesto, Che Guevara, dice que su padre "hubiera apoyado el camino seguido por el pueblo cubano", que desde hace tres años soporta un bloqueo económico total sin cejar en el empeño de mantener vigente el régimen castrista. Hilda Guevara sostiene la creencia firme de que Cuba ha tratado de adaptarse a los tiempos sin renunciar a los principios básicos de la revolución y por tanto "no ha defraudado las bases ideológicas del proceso iniciado por el Che".Hilda Guevara, presente en Palencia para potenciar la campaña desarrollada por las universidades populares de España en apoyo del pueblo cubano, cree que la mayor parte de los problemas del país provienen del bloqueo, "pero no todos". El mantenimiento de una situación que se prolonga con mayor o menor intensidad "desde hace 34 años" es según ella un problema "de testarudez, pero no de Fidel Castro, sino del pueblo, que ha decidido tomar un camino y no volver atrás, cueste lo que cueste".

Mexicana de nacimiento y nacionalidad, ha optado por vivir en Cuba, donde ejerce de bibliotecaria en la Casa de las Américas, una fundación cultural creada en 1959 "en previsión del bloqueo que se nos venía encima". En el resto del mundo, Hilda Guevara ejerce de hija del Che y mantiene la imagen de su padre en una camiseta que ayer llevaba puesta bajo un jersey azul, rechazando así la idea de que la ideología y la imagen del revolucionario cubano han perdido vigencia.

Ha borrado de su vocabulario la palabra régimen para referirse al sistema impuesto por Castro y prefiere hablar de Gobierno. "Hay carencia en el pueblo cubano, pero no hay miseria", afirma. Una frase que parece contrastar con la falta del más elemental material escolar, suministros sanitarios o combustibles que ella misma denuncia y que no impide situar la sanidad pública a un nivel superior al del resto de Latinoamérica.

Los 12 millones de pesetas que recaudará en las 120 universidades populares del país hasta el próximo día 15 de junio servirán paya paliar pocos problemas puntuales, pero su valor fundamental es el apoyo moral "de hacer ver al pueblo que Cuba significa algo para el mundo".

Mantiene viva la idea de que Cuba "nunca estuvo cerrada a otros pueblos y otros países", sino, bien al contrario, "fueron los otros quienes se cerraron". Asegura que la reciente apertura demostrada por Castro al permitir la entrada de dólares en el país se está viendo respaldada por inversiones de empresas privadas que inician su actividad en el turismo o la minería, revelando, según Guevara, que existe una intención de cooperación con Cuba.

"Los héroes y los líderes no son predecibles" afirma. No descarta así que una figura similar a la de Emesto Guevara pueda reproducirse en América Latina si las condiciones históricas son las adecuadas.

"Cuba ha demostrado que cree en el Gobierno de Fidel y lo sigue haciendo", añade, de la misma manera que "los valores del Che están cada día más presentes en el pueblo". Para Hilda Guevara, la imagen de su padre sólo ha perdido vigencia para los comerciantes de camisetas y fabricantes de pósters que se enriquecieron en su momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_