_
_
_
_
_

El PP amarra la alcaldía de Humanes con una treta legal

Vicente González Olaya

El alcalde de Humanes (8.800 habitantes), Julio Pacheco, del PP (en el cargo desde 1979), impidió ayer por decreto que prosperase una moción de censura contra él. Lo hizo con el sencillo método de despojar de voz y voto al edil del CDS Lisardo Rodríguez. Minutos antes del pleno, el regidor presentó un decreto por el que se recusaba al concejal por "apoyar la moción por intereses particulares". "Hay jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto" alegó el alcalde.

La sesión comenzó con la intervención del concejal socialista Francisco Ruiz-Ortega, quien explicó las razones que habían llevado al PSOE, IU y CDS a presentar la moción de censura. "Este Ayuntamiento no cierra los presupuestos desde 1989. El pueblo está paralizado", recordó RuizOrtega. El alcalde no se inmutó, simplemente dijo: "Lisardo (hasta hace dos semanas miembro del equipo de gobierno) no puede votar porque tiene intereses particulares en esta moción de censura. Existe jurisprudencia al respecto. Por lo tanto, la moción no es válida. Si no están de acuerdo, acudan a los tribunales". Parte del público comenzó a gritar: "¡Fascista! ¡Deja ya el sillón!"El portavoz de IU, Francisco Quijorna, tomó la palabra: "Con esta treta legal, usted se mantiene en el poder, pero ha quedado como un sinvergüenza" (fuertes aplausos).

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico confirmaron que la sentencia del Tribunal Supremo que el alcalde esgrime corresponde a un caso ocurrido en el municipio ilerdense de La Fuliola (50 habitantes). El Supremo" sentenció el 16 de abril de 1990: "Llegamos a la conclusión de la pertinencia de la medida adoptada [despojar a un edil de su derecho de voto] pues no nos hallamos ante un desinteresado cambio de postura [de un edil] respecto a la mayoría a la que pertenece". El Tribunal añade que "los antecedentes ponen de manifiesto una prevalencia de los intereses privados sobre los públicos".

Recalificación de terrenos

Después de frustrar la moción de Humanes, y como los constantes abucheos del público le impidieron justificar su actuación, Pacheco argumentó en su despacho: "Rodríguez vendió hace un año a los hermanos De La Peña una finca no urbanizable del polígono 9. Los compradores comenzaron a construir, *pero paralizamos las obras. A partir de ese momento, Rodríguez y los compradores intentaron que recalificase: el terreno. Como me negué, el edil apoya ahora la moción".

Rodríguez llevará el asunto a los tribunales. "Por decreto, el alcalde ha tapado la boca a los vecinos que me votaron en las pasadas elecciones. Esto es una cacicada propia de un neofascista como Pacheco", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el momento de la votación se registraron seis votos a favor de Pacheco y siete para el candidato socialista. "El de Rodríguez no vale. Por lo tanto, queda rechazada la moción de censura al no conseguir la mayoría", gritó el regidor.

La sesión se dio por concluida. El público, en claro desafío y mofa hacia el regidor, comenzó a cantar el Cara al sol (uno de los himnos del anterior régimen).

Francisco Quijorna, portavoz de IU, aseguró ayer que su grupo pedirá la inhabilitación del alcalde. "Esto es una burla a la democracia. Podemos llamar ya a Pacheco el nuevo Generalísimo de Humanes. Vamos a pedir a la Comunidad de Madrid y al Gobierno que no envíe más fondos públicos a este pueblo, puesto que está regido por un cacique que desconoce el significado de la democracia", clamó.

Bonifacio de Santiago (responsable de la política municipal del PP) y Manuel Cobo (secretario general del grupo popular) estuvieron presentes en el acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_