_
_
_
_
_

Delgado: "De niño quería ser como él, un ganador"

Pedro Delgado siempre ha dicho que no es un hombre de mitos, pero enfrentado a la noticia de la muerte trágica de Luis Ocaña, el ciclista segoviano, sucesor español de Ocaña en el palmarés del Tour, no dejó de expresar su deuda. Cuando Ocaña ganó su Tour, Delgado tenía 13 años. "En mi infancia me fijaba en él, en un español que ganaba, y pensaba que me gustaría ser como él", decía ayer un "perplejo" Delgado.

Más información
Luis Ocaña se suicida en su finca
En Francia le trataron mejor

"En mi época, en las trifulcas que se organizaban entre merckxistas y ocañistas yo siempre me ponía del lado de los del de Cuenca. Él era la regularidad. En las contrarreloj, en la montaña", recuerda Delgado de una época que marcó los meses de julio de muchos españoles. "Yo no soy quien para juzgar lo que hace nadie, no sé cómo reaccionar. Simplemente estoy perplejo ahora".El corredor italiano Felice Gimondi también estaba en ese santuario de la. infancia. También, como Ocaña, tuvo que sufrir la hegemonía de Merckx. Y le derrotó en un Mundial, en Montjuïc en 1973, en el que Ocaña también estaba. "Era un corredor con un gran temperamento, nunca se rendía, siempre atacaba". Y ahora Gimondi está "estupefacto". "Si un hombre muere, no hay nada que hacer, es el destino", dice Gimondi. "Pero si se mata a sí mismo, es, una estupidez. Y lo de Luis no lo entiendo. La últirna vez que le vi, en 1990, me parecía un hombre feliz, sereno".

José Pérez Francés, uno de los corredores más representativos de la generación del 60, se sintió muy impresionado por la. noticia. Su amistad con Ocaña era muy estrecha, a pesar de que sus carreras apenas coincidieron. "No puede ser, tiene que haber sido un accidente", fue su reacción. "Era un buen amigo mío, quizá uno de los pocos amigos de verdad, una persona sana. Como ciclista, qué se puede decir: extraordinario, un fuera de serie".

Txomin Perurena era uno de los líderes del equiupo Fagor cuando llegó Ocaña a sus filas. "Era un luchador y sólo una cosa de éstas, como ha sido saber que tenía una enfermedad, podía vencer a un hombre como él'.

Dos de sus máximos rivales en la competición, el francés Bernard Thevenet y el holandés Joop Zoetemelk, expresaron su admiración por el campeón español "Le ví este invierno por última vez. Para mí fue un luchador, uno de los rivales más duros que he tenido", declaró Zoetemelk, Thevenet señaló que no esperaba un desenlace como éste. "Lo ví hace quince días en la Vuelta. Me dijo que tenía problemas, pero no tenía el semblante afectado hasta el punto hacer algo como esto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_