_
_
_
_
_

Flamenco de "culebrón"

Martirio y La Barbenia del Sur abarrotaron anoche la plaza Mayor

A las diez de la noche, la canción más aplaudida fue aquella que Martirio dedicó a los reos, denominación andaluza para los niños chicos que se portan mal y que Martirio aplica también a los hombres mayores que siguen siendo niños y portándose aún peor. "Para todos esos hombres muy malos que nos hacen de sufrir, y son muy guapos, y van dejando cadáveres detrás de ellos", exclamó, y las vecinas amontonadas en las primeras filas casi se desmayan. "Una noche, esperando a un reo, se me clavaron las agujas del reloj como puñales", prosiguió. Susi, Pepa, Pili y sus cinco amigas secretarias, todas andaluzas, se taparon la cara con las manos para que no se les escapara la emoción. El resto de los asistentes aplaudió. O sonrió.La primera noche de la plaza Mayor en San Isidro que contaba con artistas elegidos por la cadena Dial tenía todo en su contra, pero se volvió potente gracias a Martirio y La Barbería del Sur, las dos estrellas del reparto musical.

Más información
Programa del día

"San Isidro se ha portado muy bien conmigo, porque no ha caído ni una sola gota y ni siquiera he pasado frío arriba del escenario", agradeció Martirio, al final de su actuación de una hora y cuarto. Ni el Barcelona en Atenas fue capaz de mermar una actuación que empezó ganadora. Era la primera vez que Martirio cantaba en la plaza Mayor y quería que ninguno de los espectadores la olvidara. "Le tenía ganas a esta plaza porque es como muy cariñosa, y muy emblemática" afirmó.

A pocas manzanas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco La Barbería, cuyos tres integrantes viven a pocas manzanas, habían cantado nunca frente a la Casa de la Panadería. Antes de salir a tocar sus guitarras flamencas, ya sabían que les esperaba un trabajo delicado. Y no sólo porque Martirio dejara a media plaza bailando sus sevillanas de la vida misma. "Un público que no paga entrada es muy complicado, porque no está dispuesto a entregarse así como

así. No están comprados y tenemos que ganárnoslos", señala Juan José Suárez, El paquete, minutos antes de actuar.Más nerviosos que los músicos, estaban los cinco hijos que

Hoy irrumpe por fin el estallilo musical para los jóvenes en el nuevo escenario de la explanada del lago de la Casa de Campo (metro Lago, línea 10). Antonio Vega es el primer invitado de la cadena 40 Principales. El ex líder de Nacha Pop presentará canciones de sus tres discos en solitario a partir de las ocho de la tarde. Le siguen en la aventura gratuita para todos los asistentes- Bob Geldof y el grupo británico Texas, habitual en las salas de concierto del circuito madrileño. El metro, desde Lago hasta Plaza de España, permanecerá abierto hasta las dos de la madrugada.Las Vistillas y sus tres puestos de comida esperan a los verbeneros a las nueve de la noche. La orquesta de baile Blue Moon calentará los ánimos en la primera hora de la velada. A las diez de la noche subirá al escenario Paco Vallecano para mostrar su repertorio musical, una auténtica fusión entre el flamenco y la canción española. Vallecano ha hecho una versión flamenca del tema Al alba, que popularizara Luis Eduardo Aute. La noche en las Vistillas (calle de Bailén, a la altura del viaducto) se acaba a las doce de la noche.

Vallenato puro, el ritmo colombiano que promete acaparar el panorama musical este verano, es el que trae Carlos Vives, ex guapo de telenovelas, al escenario de la plaza Mayor a las nueve de la noche. Difícil de bailar, pero no imposible, el vallenato es a la música lo que Cien años de soledad es a la literatura. Dura tarea le espera a Antonio Carbonell, ex líder de Toreros Muertos. Está previsto que su actuación comience a las diez de la noche y tendrá que mantener en alto los ánimos ya templados por el vallenato. Hoy es el último día de las fases eliminatorias de¡ Trofeo Villa de Madrid de rock. El auditorio de Usera, situado en el parque de Olof Palme, presta sus instalaciones a los nueve grupos que compiten por uno de los dos primeros premios, que se darán a, conocer el próximo domingo. Peña Tú, Gothic Sex, Eduardo y Manuel, Tierra Prometida, Alma Cheyenne, Extraños, El Búho, Indiana y Clan Club comienzan a cantar a partir de las diez de la noche. Gratis.

La ópera La cerva padrona, una obra cómica en dos actos de Pergolesí, estará en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n) hoy, mañana y el sábado. La dirección es de Ignacio Aranaz. Los pases son a las 20.30, y la entrada cuesta 900 pesetas.

MAÑANA se espera a las orquestas de salsa pura Sabor Cubano y Eddy McLean y Los Merensals en las Vistillas.C. D.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_