Comisiones asegura que el 60% de los contratos de aprendizaje son irregulares
La secretaria de Empleo de CCOO, Salce Elvira, salió ayer al paso de la valoración que ha hecho Trabajo de los contratos de aprendizaje firmados en el primer trimestre de este año. "Si analizamos los contratos en prácticas y formación (actual aprendizaje) efectuados en el primer trimestre de 1992, 1993 y 1994, observamos que en éste último año se han firmado 64.179 contratos frente a los 97.198 del primer trimestre de 1992% dijo la dirigente sindical. Asimismo aseguró que más del 60% son irregulares.
Para Salce Elvira, la aplicación de los nuevos contratos de aprendizaje, lejos de suponer un "gran éxito", como lo califica el Gobierno, es un gran fracaso, tanto en cantidad como en calidad. En su criterio, su pone un gravísimo paso atrás en los avances sociales y en la dignificación de los jóvenes.Salce Elvira acusó al Gobierno de firmar contratos, "al peso", sin importarle si se cumplen los objetivos y la normas para lo que fueron creados. Afirmó que más del 60% de los contratos de aprendizaje se firman con irregularidades y que CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo una parte de ellos. Puso como ejemplo todos los firmados en la provincia de Salamanca, que han sido denunciados.
Citó hasta seis irregularidades. La primera, que se están haciendo contrataciones de este modelo para trabajos que no necesitan cualificación, tales como limpiezas de edificios, camarero o peón de la construcción. La segunda, que se firman con personas que han trabajado con otro tipo de contrato en la misma empresa o en el mismo puesto. Sería un contrato temporal con los costes sociales y la desprotección que permite el de aprendizaje, según CCOO. En tercer lugar, no se concreta la formación a recibir. Cuarto, el 90% de los contratos de aprendizaje son para el periodo mínimo de seis meses. En quinto lugar, no aparece el número de trabaja dores de la plantilla. Por último, no se asegura la cualificación profesional de la persona destinada como tutor.
El director general del Inem, Alberto Elordi, hizo un balance bien diferente. Según sus datos, el 70% de los aprendices no había trabajado nunca y el 38% carece de formación básica. En una, comparecencia ante la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso, Elordi anunció que el paro sigue bajando y prevé para fin de año que las contrataciones sumen un total de cinco millones.
Elordi recibió en ese mismo foro duras críticas de la diputada del Partido Popular Celia Villalobos, quien descalificó su trabajo al frente del Inem por ser periodista y reclamó para el Instituto de Empleo expertos y técnicos mejor cualificados.
Esas afirmaciones merecieron duros reproches del PSOE y de Izquierda Unida. La diputada socialista Carmen Romero acusó a Celia Villalobos de "prostituir" su intervención por motivos electorales. Ricardo Peralta, de IU, recriminó que la representante del PP criticara a las personas y no a las políticas.
Por otra parte, el secretark) general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, manifestó ayer en Bilbao que el crecimiento del número de cotizantes es una muestra más de la reactivación de la economía española, informa Aitor Guenaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.