_
_
_
_
_

El PP considera que los nacionalistas cambiarán su actitud si vence en las elecciones europeas

El PP cree que si gana claramente las elecciones europeas habrá cambios sustanciales en el panorama político y le permitirá fijar una relación distinta con los nacionalistas vascos y catalanes. Las críticas recibidas en estas semanas desde esos ámbitos y las especulaciones sobre un posible bloqueo del sistema político por la negativa de PNV y CiU a colaborar con el PP están poco fundamentadas, según tres dirigentes populares con experiencia autonómica.

Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP encargado de asuntos autonómicos; Jaime Mayor Oreja y Aleix Vidal-Quadras, líderes del partido en el País Vasco y en Cataluña, respectivamente, consideran que los nacionalistas están incómodos en su actual apoyo al Gobierno y ante el inminente crecimiento del PP entre el electorado de sus respectivas comunidades.Vidal-Quadras señala que "el apoyo a ultranza de catalanes y vascos a un Gobierno socialista corrupto, que concita el rechazo creciente de los ciudadanos, a cambio de contrapartidas políticas y financieras puede sostenerse hasta cierto punto, más allá del cual aparece como corresponsable, incluso cómplice. Por consiguiente", añade, "CiU y PNV han ligado su suerte a la del PSOE en las europeas".

Para Rajoy los nacionalistas tienen "un acuerdo con González para mantenerle en el poder, que no llega a ser una garantía de votar una moción de confianza. Por eso es lógico que apoyen, de momento, la estrategia de González manifestada en el último Pleno del Congreso, consistente en afirmar que el 13 de junio el PSOE seguirá teniendo 159 escaños y el PP, 141. Pero es evidente que cualquier analista sabe que el resultado de las europeas sí tiene influencia en la política nacional y, según el resultado, así podrá ser la actitud futura de los nacionalistas".

Mayor-Oreja no ve grandes discrepancias en este terreno. "Sólo las he visto en el PSOE, porque, dentro de los nacionalistas catalanes, Durán Lleida [líder de Unió Democrática] decía expresamente que un resultado muy malo del PSOE podría modificar la actitud de CiU".

Estos dirigentes del PP consideran absurda la posibilidad de un bloqueo del sistema por la negativa nacionalista a colaborar con el PP si vence sin mayoría absoluta en unas generales. Rajoy no cree que vaya a existir nunca esa negativa. "Más bien tengo la impresión de que los nacionalistas se entienden siempre con el partido que tenga mayoría a nivel nacional".

Mayor Oreja señala que el bloqueo que algunos pretenden que existe se basa esencialmente en la falta de alternancia, que produce "la italianización de la política española". En su opinión, el PP no va a acceder al poder "con la ayuda de nacionalistas vascos y catalanes, pero también estoy convencido de que una victoria clara del PP sobre el PSOE nos introduciría en una nueva dinámica de relación con los nacionalistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vidal-Quadras es el más rotundo: "Los nacionalistas tienen bien ganada la reputación de pragmáticos, una forma eufemística de denominar su oportunismo. Dado el carácter parcial y fragmentador de su ámbito de acción, están condenados a entenderse con el Gobierno mayoritario en Madrid, sea éste el que sea. No existe riesgo de bloqueo del sistema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_