Un aniversario accidentado
El Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy con una jornada de puertas abiertas, va a coincidir con la mayor crisis del Museo Nacional del Prado, que desde el viernes se encuentra sin director, tras la dimisión de Francisco Calvo Serraller. La misma ministra que le nombró, Carmen Alborch, se reunirá esta tarde con el patronato, supuestamente para comunicar el nombre del nuevo director. Tomás Llorens, actual conservador jefe del Museo Thyssen, con quien ayer se puso en contacto la ministra, cuenta con mayores posibilidades. Fuentes de Cultura no descartan que Alborch se limite a ofrecer su versión sobre la crisis y no llegue a presentar candidato.
Este año se celebra el 175º aniversario de la creación del Museo del Prado y para ello se ha estado trabajando en un amplio programa de actividades que, a medida que pasan los meses, parece estar quedándose en la cuneta. De los 22 proyectos que se anunciaban en enero para las próximas dos temporadas pocos quedan en pie y muchos están aún en busca de patrocinadores. De momento sólo parece, confirmada la inauguración de la muestra de Los Leoni, que se abre hoy, y Los cuadros de músicos de Georges de la Tour, el próximo 7 de junio. La exposición de Sebastiano del Piombo, prevista para el 14 de junio, podría retrasarse, y la de Anton van Dyck, anunciada para el 14 de junio, ha sido postergada hasta enero'.La exposición de Los Leoni. Escultores del Renacimiento italiano al servicio de la Corte de España se compone de más de 20 piezas y grupos escultóricos, además de 46 medallas conmemorativas. La muestra, con algunas de las importantes obras que Leone y Pompeo Leoni -padre e hijo, respectivamente-, pretende demostrar la enorme influencia que éstos tuvieron en los artistas españoles de la época.
Además de las exposiciones, el anterior director del Prado se había propuesto la creación de una escuela de restauradores y conservadores, un poyecto que ya se había puesto en marcha tras el convenio firmado con la Fundación Selgas Fagalde, de Asturias, por el que esta institución se comprometió a aportar a la pinacoteca 150 millones de pesetas durante los tres próximos años. La creación de esta escuela permitiría la formación de 10 especialistas en conservación y restauración de arte, informa Javier Cuartas. El Prado catalogará todas las obras de esta colección de arte.
Este proyecto de la Escuela del Prado, aunque muy elogiado por algunos sectores que veían hace tiempo la necesidad de un departamento como éste en el museo, también ha creado algunos conflictos internos entre conservadores y restauradores, q ue no aprueban la modernización a dos velocidades del museo. Mientras Se avanza en un sentido, se siguen arrastrando los viejos problemas de estructura laboral de la pinacoteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.