Un avión se sale de la pista al patinar por la lluvia
Los aviones también patinan. Una aeronave de la compañía Spanair que cubría el trayecto Barcelona-Madrid sobrepasó unos 150 metros, el domingo por la noche, el final de una de las pistas de aterrizaje de Barajas, al no poder frenar por efecto de la lluvia. Ningunp de los 153 pasajeros (entre ellos, la plantilla del equipo de fútbol del Toledo) resultó herido. El sindicato de pilotos (SEPLA) acusa al aeropuerto como causante del incidente, "al haber dado a la nave una información meteorológica incorrecta". En Barajas se mantiene un total mutismo sobre las causas.
Aeropuerto, pilotos y compañía afectada sólo coinciden en un punto: el avión, un moderno MD-83 de dos motores, pisó sobre mojado y por eso se salió de la pista. Según Spanair, compañía propietaria del aparato, "el motivo del incidente fue que el avión sufrió acquaplanning [deslizamiento sobre una película de agua], ya que la pista estaba contaminada por fuertes lluvias".El presidente de la asociación española de pilotos, Anacleto Villarroel, habló ayer con el comandante que dirigía la aeronave. "La torre de control le indicó por radio que el viento estaba en calma. Lo que era, con casi total seguridad, incorrecto. Sabemos que media hora después del incidente el viento de cola superaba los diez nudos. Con esa velocidad, y la pista mojada por la lluvia, el avión no podía frenar a tiempo. Con una fuerza eólica de cola superior a los 10 nudos y el terreno mojado, la pista no era apta para el aterrizaje. Debía haber sido cerrada o, por lo menos, cambiada la dirección de los descensos".
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, responsables del aeropuerto, no quiere hacer comentarios sobre el suceso, "hasta que la comisión investigadora dictamine las causas. En principio, al piloto se le dio la información meteorológica correcta en todo momento". Barajas se negó ayer a facilitar a este periódico la velocidad del viento a la hora del incidente. "Hay que pedirlo por conducto oficial", se señaló de manera lacónica.
Entre los ocupantes del avión se encontraban el alcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, y los jugadores del Club Deportivo Toledo, que regresaban de jugar un partido contra el Barcelona B, informa Isabel Salvador.
Joaquín Sánchez Garrido aseguró: "Tuve la sensación de que el avión iba muy deprisa para tomar tierra Y que tardó demasiado en aterrizar. La gente estaba de muy buen humor y te asustas después al ver que estás en medio del campo". Por su parte, el portavoz del club de fútbol, José Luis Olivares, dijo: "Nos dimos cuenta de que el aterrizaje no era normal y que de pronto estábamos en medio de un auténtico barrizal bajo la lluvia". Los ocupantes tuvieron que andar unos 300 metros hasta ser recogidos en la pista por un autobús que les llevó a la terminal del aeropuerto.Con grúas, al hangar
El avión permaneció toda la noche en la cabecera de la pista de aterrizaje. Al mediodía de ayer fue trasladado, con grúas, hasta los hangares del aeropuerto para ser revisado antes de ponerlo nuevamente en circulación. El aparato, según las primeras inspecciones de la compañía propietaria, no ha sufrido daños.Debido a que el avión quedó encallado al final de la pista, y a fin de evitar retrasos en los vuelos, los responsables de Barajas se vieron obligados a cambiar la dirección de las pistas. La zona de despegue pasó a ser de aterrizaje, y viceversa.
Los pilotos consideran que el fenómeno del acquaplanning no supone peligro para los pasajeros, "siempre y cuando el piloto esté informado. Los comandantes toman las precauciones oportunas, ya que los frenos tradicionales tienen un menor efecto sobre el suelo por la película de agua que cubre el terreno".
Los aparatos, según informó el sindicato de pilotos, cuentan con tres sistemas de frenado: los frenos tradicionales del tren de aterrizaje, los spoilers (aerofrenos) y los motores en reversa. "Dependiendo de las condiciones meteorológicas se emplea cada uno de ellos en mayor o menor medida", señaló un portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.