_
_
_
_
_

Trece insumisos quebrantan condena y piden la abolición del Ejército

Trece insumisos han anunciado su intención de no acudir a dormir a la cárcel y quebrantar así su condena, según anunciaron ayer cuatro de ellos minutos antes de encerrarse en la Iglesia de San Antón de Bilbao. Con esta acción de protesta, los jóvenes antimilitaristas, residentes en varias provincias, pretenden replantear el debate de la insumisión y exigir al Gobierno la abolición del Ejército, y no "parcheos como la despenalización de la insumisión", indicaron portavoces del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).Los cuatro jóvenes que se encerraron ayer en San Antón son Asier Martínez, José Luis Montes, José Antonio Buján y Javier Bilbao.

Este es el segundo plante que realizan los antimilitaristas desde diciembre del año pasado. Desde entonces, un total de 64 jóvenes han quebrantado el tercer grado. Esta postura supone la detención inmediata y el pase automático al régimen cerrado carcelario (segundo grado).

"Desobedecemos para convencer. En ningún momento es condemos nuestra actitud. En todo momento la estamos haciendo pública y asumimos costes personales altos", indicó ayer Javier Bilbao. El resto de los insumisos que han decidido quebrantar el tercer grado se reparten así: cuatro en Canarias, tres en Zaragoza, uno en Cantabria y uno en Navarra.

Cinco misioneros españoles que salieron de Ruanda al estallar la guerra en ese país han apoyado por escrito a estos insumisos con un poderoso argumento: "En Ruanda hemos percibido lo que supone que los militares hagan la guerra", y agregan: "No más guerras y, para conseguir esto, no más armas y no más militares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_