El Gobierno accede a negociar que Felipe González acuda semanalmente al Congreso
El Gobierno está dispuesto a que Felipe González comparezca semanalmente en las sesiones de control (del Ejecutivo, según manifestó ayer el secretario de Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero. Las comparecencias fueron solicitadas el pasado miércoles, durante el debate sobre el caso Roldán, por el portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Miquel Roca. Ayer, Enrique Guerrero aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista está dispuesto a negociar las comparecencias del presidente del Gobierno al margen de la reforma del reglamento del Congreso, cuyas negociaciones con el PP están paralizadas.
Las comparecencias del presidente en las sesiones semanales de control del Ejecutivo son una antigua aspiración de la oposición. Precisamente, uno de los objetivos de la reforma del reglamento del Congreso, incluido en el paquete de negociaciones del llamado impulso democrático, fue la regulación de estas comparecencias. Éstas están reguladas en democracias parlamentarias como la británica, donde su primer ministro comparece semanalmente ante el Parlamento.La paralización de las conversaciones sobre el reglamento del Congreso ha impedido la regulación de las comparecencias de González. El vacío resultante originó el pasado miércoles la solicitud del portavoz de CiU de que el presidente del Gobierno acuda regularmente a la Cámara para contribuir a restar dramatismo en la vida política.Ayer, el secretario de Relaciones con las Cortes cogió el guante y afirmó que el Grupo Parlamentario Socialista está dispuesto a negociar la regulación de estas comparecencias sin esperar a que haya un acuerdo sobre el reglamento del Congreso que puede retrasarse indefinidamente por el enfrentamiento entre socialistas y populares.
El Gobierno pone como condición que las interpelaciones que se hagan al jefe del Ejecutivo sean de interés nacional y no sectorial o local y que el interpelante sea un portavoz o el presidente de una comisión. Habría que negociar también el tiempo de duración de las intervenciones así como su periodicidad, subraya el secretario de Relaciones con las Cortes. "No sabemos si el modelo británico gustará a la oposición pues las comparecencias de su primer ministro suelen ser muy breves", señalan fuentes gubernamentales. El Gobierno está dispuesto a que las comparecencias del presidente del Ejecutivo sean semanales, y los temas podrían acumularse a otra semana en el caso de que estuviera ausente.
El secretario de Relaciones con las Cortes confirmó también la comparecencia del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, el próximo miércoles, en la sesión del control del Ejecutivo. En dicha comparecencia, Serra contestará a varias preguntas formuladas por diputados del PP sobre el caso Roldán. Guerrero dijo que, en esta ocasión, el Gobierno está dispuesto a contestar a las preguntas de Ias variantes ideológicas del aznarismo", en referencia a Luis Ramallo, Rogelio Baón y José Hernández Sito, en vez de ceñirse al portavoz del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.