El Ayuntamiento abarata el suelo al para animar la construcción de residencias privadas
La Gerencia Municipal de Urbanísmo ha aprobado un nuevo concurso para vender tres solares municipales en Vallecas, Latina y Carabanchel, destinados a la construcción y explotación de residencias privadas de ancianos. En enero, el Ayuntamiento declaró desierto el concurso. Ahora, el PP ha reducido el precio del suelo municipal para levantar las residencias -de 50.000 pesetas por metro cuadrado a 35.000- para atraer a la iniciativa privada. También ha fijado las tarifas máximas que podrán aplicar los dueños de las residencias: 6.500 pesetas diarias por plaza.
Ocho de cada diez ancianos de la región viven en la capital. Los centros privados y públicos -del Instituto de Servicios Sociales y de la Comunidad- en Madrid tan sólo tienen capacidad para 7.000 ancianos. Pero, según los informes municipales, serían necesarias 22.853 plazas, el 5% de la población anciana que reside en la capital.El Ayuntamiento del PP inventó en 1992 una fórmula para resolver el déficit de plazas en residencias de ancianos- la cesión de suelo municipal a empresas privadas que se encargarían de construir y explotar los nuevos centros. Pero el primer concurso falló. Sólo se presentó una empresa, Centro de Asistencia al Mayor, y los dirigentes municipales decidieron declarar desierta la convocatoria y corregir urgentemente los pliegos de condiciones.
Disminución de tarifas
El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, espera haber dado con la solución con el nuevo concurso: "Hemos abaratado el precio del suelo para que las empresas privadas se animen y presenten sus ofertas con la garantía de que obtendrán beneficios. Esperamos que esta rebaja favorezca también una disminución en las tarifas de las nuevas residencias".El Ayuntamiento de Madrid sacará a concurso tres solares tras la aprobación del pliego de condiciones en la Comisión de Servicios Sociales. La parcela más grande, de 5.641 metros cuadrados, está situada en la calle de Javier de Miguel, en el polígono de Madrid-Sur (Vallecas) junto a 5.000 viviendas de cooperativas y la finca donde se edificará la futura sede de la Asamblea regional. El solar de Latina está ubicado en la calle de Nuestra Señora de la Luz y tiene 3.828 metros, mientras el de Carabanchel, en la calle de Sepúlveda tiene 1.786 metros cuadrados.
Las tarifas que tendrán que aplicar los directivos de las tres nuevas residencias de ancianos tienen un límite máximo fijado por el Ayuntamiento. El precio de la plaza diaria no podrá superar las 6.500 pesetas. Por tanto, la minuta mensual se elevará a 200.000, mientras en el primer concurso municipal se admitían precios superiores a 250.000 pesetas.
Para los usuarios que no quieren pasar las 24 horas del día en la residencia, el Ayuntamiento tambien ha fijado unas tarifas máximas por comida o cena (550 pesetas) y desayuno (175). Una vez adjudicados los solares, las empresas deberán iniciar las obras antes de seis meses y -culminarlas en dos años. Sólo podrán subir las tarifas en el mismo porcentaje que se incremente el índice de precios al consumo.
Los futuros adjudicatarios deberán pagar el precio del solar al contado o durante los 75 años que dura la concesión. A su término, el edificio pasará a manos municipales.
Los dirigentes locales favorecerán aquellas ofertas que resulten ventajosas para los intereses municipales, por precio rebajado y número de plazas reservadas a favor del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.