_
_
_
_

Un largo río de acuerdos

ABB. Es una gran empresa con 11 centros productivos y más de 5.000 empleados en toda España. Los trabajadores han aceptado congelar los salarios en 1994. La dirección, a cambio, se ha comprometido a mantener el empleo y a invertir 7.000 millones de pesetas. Los trabajadores no recuperarán el salario perdido porque se entiende que el esfuerzo inversor viene a compensar el ahorro salarial.Alcofarsa. En Alternativa Comercial Farmacéutica, SA, una empresa situada en Aldaia (Valencia) que se dedica a la distribución de productos farmacéuticos, la dirección intenta conseguir la congelación a cambio de mantener la plantilla de 180 trabajadores.

Astilleros Españoles. Con factorías en Sestao, Sevilla, Cádiz, Puerto Real, Ferró1, Vigo, Gijón, Santander y Manises (Valencia» esta empresa pública acordó reducir en parte la revisión - salarial que se había pactado para este año. Esta reducción se destina a aumentar el complemento de los trabajadores afectados por expedientes de regulación. Para 1994 se había pactado un aumento del 3,5%. Ato. Está en un una situación muy delicada. En 1993 ya acordó congelar salarios. Ahora se está negociando prolongar esta congelación en 1994. Los sindicatos parecen dispuestos a aceptarla a cambio de garantías de continuidad para los trabajadores eventuales y mayor capacidad pata fiscalizar las cuentas de la empresa.

Más información
Los sindicatos aceptan congelaciones salariales para mantener el empleo en empresas en crisis

Derbi. Ha sido el caso más sonado de las últimas semanas. La empresa, que tiene una factoría en Martorelles (Barcelona) que emplea a más de 600 trabajadores, está desviando parte de su producción al sureste asiático, donde es más competitiva, al tiempo que plantea una reducción de su presencia en España. La dirección y los trabajadores acaban de firmar un acuerdo de congelación salarial que evita la reducción de 56 empleos y la regulación temporal de otros 155. El acuerdo prevé la recuperación de estos salarios a razón del 20% en 1996, del 40% en 1997 y del 40% restante en 1998..

Erkimia. En crisis por el hundimiento del grupo Ercros, la Generalitat decidió intervenir y planteó un plan estratégico que supone una congelación de salarios para 1994. Además, la empresa y los sindicatos acordaron apoyo financiero por parte de todos los trabajadores prejubilados, así como de sus pensionistas, mediante el préstamo de las cantidades, que se devolverán a partir de 1995 y hasta 1997.

La Farga. Con dos centros en Ripoll y uno en Campdevánol (Gerona), la histórica Farga ha acordado congelar salarios en 1994 y revisarlos según el IPC en 1995. La compensación es mantener el empleo y una paga no consolidada.

Hispano Química. Ha reducido la plantilla en una cincuentena de trabajadores y ha recortado los salarios el 10% para 1994 y 1995.

lveco-Pegaso. Con centros en Madrid, Barcelona y Mataró y 5.000' trabajadores, mantiene un acuerdo de moderación salarial en el trienio 1992-1994, con subidas por debajo del IPC.

La Seda de Barcelona. En crisis desde la fuga de Akzo, ha acordado congelar salarios en 1993 y 1994. SKE Los 400 trabajadores de la planta de Tudela (Navarra) han firmado en marzo un pacto colectivo que pretende ser un' borrón y cuenta nueva. Aunque el acuerdo incluye una subida salarial en línea con el IPC, los trabajadores reconocen que han perdido poder adquisitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_