_
_
_
_

La banca abarata los créditos tras la baja del tipo de interés al 7,5%

La economía española recibió ayer un nuevo estímulo para su recuperación. El Banco de España rebajó en 0,25 puntos el tipo de interés oficial, que queda fijado en el 7,5%. El dinero que presta el banco emisor está ahora a mitad de precio que hace tres años y medio. El recorte de tipos de interés fue seguido inmediatamente por numerosos bancos. También se conoció ayer que los precios subieron en abril el 0,4%, a causa, sobre todo, de los alimentos. El dato fue bien recibido por los analistas, y la inflación interanual se sitúa en el 4,9%.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, calificó ayer de "muy positiva" la rebaja del precio oficial del dinero. Para Pujol, el abaratamiento del precio del dinero es una medida "valiente, porque se produce en un momento un poco agitado y delicado en la política y en la imagen española ante el mundo".La mayoría de analistas recibió el recorte de tipos como una buena noticia, y algunos consideran que todavía hay margen para seguir bajando a lo largo del año. La Bolsa reaccionó favorablemente, con una subida de 1,87 puntos (0,57%), mientras que el mercado de deuda permaneció invariable.

El precio de las obligaciones a 10 años se situó al 9,53%. Ello supone una ligera reducción con respecto a los bonos alemanes, que cotizaron al 6,58%. La diferencia de rentabilidades entre bonos alemanes y españoles se ha reducido en más de cinco puntos básicos.

También la subida del índice de precios al consumo (IPC) de abril -el 0,4%- trajo ayer algún síntoma de esperanza para la economía española. Y no tanto por el ligero descenso en la tasa interanual, que queda en el 4,9%, sino porque la inflación subyacente (sin energía y alimentos frescos) baja tres décimas y alcanza un mínimo histórico (4,6%). Tanto el Ministerio de Economía como los analistas mostraron su satisfacción por la evolución de los precios.

Páginas 47 y 48

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_