_
_
_
_

Francia amenaza con boicotear los vuelos británicos al aeropuerto de Orly

Enric González

El conflicto franco-británico en torno a la liberalización del transporte aéreo se endurece conforme se acerca el lunes, fecha en que las compañías del Reino Unido tienen previsto establecerse en el aeropuerto parisino de Orly. Un portavoz oficioso del Ministerio de Transportes francés declaró ayer a la agencia France Presse que los vuelos de British Airways, Air UK y TAT serían boicoteados, por el sencillo procedimiento de no entregar a los pilotos la necesaria carta de vuelo. Las normas internacionales prohíben volar sin ella.

El gobierno de París se niega a que las compañías británicas se establezcan en Orly antes de que las francesas Air France, Air Inter y Air Outremer, todas ellas con graves problemas de rentabilidad, hayan tenido tiempo de prepararse para la competencia. Las autoridades británicas apoyan a su vez a sus compañías, con el respaldo expreso de la Comisión Europea, y aseguran que mantendrán el pulso hasta que Francia. cumpla sus compromisos de apertura.

Orly es uno de los dos grandes aeropuertos de París, y el más apetecido por las compañías de transporte aéreo. No sólo está más cerca de la ciudad que el Charles de Gaulle (utilizado por las compañías extranjeras), sino que constituye el nudo de todo el tráfico aéreo interno, lo que facilita los enlaces. El gobierno francés argumenta que la capacidad de Orly se ve ya desbordada con los actuales 204.000 movimientos (despegues y aterrizajes) por año, y que es imprescindible ampliar las instalaciones antes de acoger más compañías.

Añaden, sin embargo, que se podría llegar a un acuerdo si el gobierno británico abriera el aeropuerto londinense de Heathrow a las líneas francesas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_