Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Es el pleno el que decide las responsabilidades políticas"

Jon Zabalía Lezámiz, bilbaíno de 42 años, diputado por el Partido Nacionalista Vasco, casado y con una hija, es el presidente de la comisión de investigación sobre el patrimonio de Mariano Rubio y el posible uso de información privilegiada y tráfico de influencias, que acaba de empezar sus trabajos en el Congreso de los Diputados.

Pregunta. ¿Cuál es el objeto de la comisión?

Respuesta. La elaboración de un dictamen, de la forma más objetiva posible, en el que se expresen los hechos y conclusiones a los que lleguemos. La Cámara establece un debate en sesión plenaria sobre el dictamen y de ahí pueden deducirse responsabilidades. Nosotros no las establecemos. Es el pleno el que decide las responsabilidades políticas a que hubiera lugar.

P. Existe el temor de que la comisión interfiera la investigación judicial.

R. No me voy a meter en temas distintos a los que establece la constitución de la comisión. No querría tener que recordar demasiadas veces a los miembros de la comisión los cometidos de la misma.

P. Pero hay quien considera necesario investigar la gestión de Rubio al frente del Banco de España.

R. La gestión al frente del Banco de España está fuera de los cometidos de la comisión. Es más, es posible que efectivamente haya sido, como se ha dicho en muchas ocasiones, un buen gobernador. El problema es que ha hecho otras cosas, además de ser gobernador del Banco de España.

P. ¿Por qué un nacionalista vasco preside la comisión?

R. Después de las discusiones previas parece que estaban de acuerdo todos los grupos en que fuera el PNY el que presidiera. El PP no quería que fuera un socialista, el grupo Catalán ya preside la comisión Roldán, parece que no se quería que lo hiciera IU...

P. Pero el I`NV no tenía especial interés...

R. Es verdad. No teníamos especial interés. Incluso alguien me había preguntado si teníamos una propuesta concreta y contesté que no, que cualquier grupo podía hacerlo.

P. Existen discrepancias sobre el objetivo esencial de la comisión.

R. Examinar las cuentas y el patrimonio de Rubio es uno de sus cometidos. Pero también debe investigar el posible uso de información privilegiada y la posible existencia de tráfico de influencias para él mismo o para terceras personas. No debemos despreciar ninguno de los tres asuntos.

P. El patrimonio...

R. El patrimonio de Mariano Rubio puede ser un indicio de si ha habido o no un enriquecimiento por ser gobernador y subgobernador. Si no hubiese sido cargo público no estaríamos investigando el patrimonio de Rubio. Lo que nos preocupa es que lo que se ha hecho lo haya podido hacer una persona que era quien era.

P. No parece que haya demasiado interés en investigar los años de Mariano Rubio como subgobernador.

R. Yo daría la vuelta a la pregunta. ¿Por qué no es importante su etapa como subgobernador? La comisión investigará el periodo en que ejerció cargos públicos de responsabilidad en el Banco de España. Ser subgobernador es importante, hay que investigarlo. No debemos poner fechas. Este tema debe quedar abierto.

P. Se considera que el plazo de un mes es insuficiente para investigar todo.

R. Es cierto, lo hemos dicho incluso antes de empezar las sesiones. Es un objetivo difícilmente cumplible. Entre otras cosas porque no nos dedicamos solo a esto y porque dependerá mucho del número de comparecencias y de los documentos a estudiar. Pero quiero que permanezca el compromiso de llegar al final en el menor tiempo posible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 1994

Más información

  • JON ZABALÍA PRESIDENTE DE LA 'COMISIÓN RUBIO'