Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita pedirá el voto a los que comparan sus "ingresos honrados con el dinero negro"

Huelga general, paro, corrupción y parálisis de España. Ésas son las cuatro razones por las que Julio Anguita va a reclamar el voto a cada elector en la carta personal que Izquierda Unida (IU) distribuirá en la próxima campaña electoral europea a través del buzoneo. Anguita se refiere en su misiva a las razones por las que pide el voto: "Las conoce usted mejor que nadie". Y las conoce porque "usted mismo las expresó en la huelga general del 27 de enero. ( ... ) O cuando compara sus ingresos, ganados honradamente, con el dinero negro que obtienen los corruptos. O cuando ve, sencillamente, que España no funciona".Anguita prosigue asegurando que los evidentes responsables de la crisis son los socialistas, faltos ya de credibilidad. "Quien votó al partido de Felipe González hace un año se arrepiente, y con razón, de haber optado por apoyar a un Gobierno que, incumpliendo sus promesas electorales, ha llevado a cabo una gestión desastrosa" añade.

El texto hace una llamada a evitar la abstención -"quedarse en casa no sirve para nada. Hay que moverse"- y reclama el voto para IU como "única fuerza política a la que no puede atribuirse ni un solo escándalo de corrupción".

Coincidencias con Delors

IU repartirá esta carta en los buzones de todos los electores cuando comience la campaña, el próximo día 27. IU recibirá del Estado para este buzoneo, según las previsiones de la Ley Electoral, 12 pesetas por envío, lo que suma más de 350 millones. Anguita dedicará la mitad de su campaña a las provincias andaluzas, dada la coincidencia de los comicios europeos y regionales. El coordinador de IU y el número uno de esta formación para el Parlamento Europeo, Alonso Puerta, abrirán la campaña en Bilbao y la cerrarán en Sevilla.

Puerta considera que el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, ya ha reconocido públicamente algunas de las tesis que IU viene defendiendo desde. hace años, 9a más significativa, que no se puede construir una democracia europea con índices de paro superiores al 10%". Puerta, en el discurso que anoche pronunció en el Club Siglo XXI, añadió que "la izquierda europea debe plantearse enérgicamente la superación del déficit democrático y del déficit social que definen la actual situación comunitaria".

Para el primer candidato europeo de IU, "el método funcionalista de construir Europa creando una estructura económica de espaldas a la opinión pública y sin contar con la voluntad explícita de los ciudadanos y de las instituciones nacionales se ha agotado con la azarosa ratificación del Tratado de Maastrich". Puerta agregó que es necesario renovar el Tratado de la Unión Europea antes de la fecha prevista en 1996.

Al referirse a su rival socialista en las elecciones europeas, Fernando Morán, distinguió al intelectual de izquierdas y al político, y dijo que el PSOE lo utiliza para atraerse el voto de izquierdas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 1994