Impulso externo
La Bolsa española se anotó ayer una inesperada subida del 1,77% gracias a las cifras de precios al por mayor y de empleo de Estados Unidos. Ambos datos contrastaron con las expectativas de los analistas y plantean un crecimiento suave y exento de tensiones inflacionistas. La Bolsa de Nueva York reaccionó positivamente ante esa noticia y el mercado español aprovechó el tirón de varios de los valores que allí cotizan para hacer valer el arbitraje. Cinco de estos valores, Telefónica, Argentaria, ENDESA, Repsol y el Banco Santander, registraban subidas superiores al 1,5% en Wall Street, con la excepción de ENDESA que sólo mejoraba su precio un 0,8% en el momento del cierre del mercado español. Como dato interno a valorar está el crecimiento del 0,5% del PIB en el primer trimestre, que confirma el inicio de la reactivación económica. Pero los inversores no actuaron hasta estar seguros de que contaban con el respaldo de la bolsa norteamericana.El volumen negociado, casi 34.000 millones de pesetas efectivas, tuvo una concentración del 45% en esos cinco valores que se contratan en Wall Street, pero aún así supone un incremento considerable sobre las sesiones anteriores. En Europa sólo se pudo contar con la referencia de Londres, al ser jornada festiva en Francia y Alemania. Este mercado se mantuvo toda la sesión a la baja hasta el momento en que la Bolsa de Nueva York abrió sus puertas. El índice genera de Madrid ganó 5,68 puntos y el Ibex 35 un 1,89%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.