'Todo Madrid', retrato histórico de la ciudad
Una veintena de exposiciones reconstruyen con fotos y mapas la biografía del foro
Un caleidoscopio de unos 2.000 metros cuadrados dedicado a plasmar el alma del foro como encrucijada de caminos y cruce de culturas se inauguró el martes en el Mercado Puerta de Toledo. Un centro comercial que resiste su agonía -cada vez tiene menos visitantes y menos tiendas- sustituyendo la alternativa comercial por la cultural, menos rentable económicamente.Junto al caleidoscopio instalado para esta nueva muestra, cientos de objetos -desde fotografías, uniformes y maquetas, hasta cocteleras y pucheros, pasando por 32 ataúdes del entierro de la sardina- repartidos en 27 exposiciones recuerdan para el visitante, hasta el próximo 5 de junio, tipos, estampas, avatares e incluso recetas de la historia de la Villa y Corte desde el siglo XIX hasta ahora. Todo Madrid es el nombre de este acontecimiento.
Todo Madrid nace con vocación de perdurar y con intención de animar a los que lo contemplen a transitar por los recovecos de la cultura y la historia madrileña más desconocida para sus habitantes.
"Se trata de despertar la curiosidad de los visitantes para que se animen a conocer y a apreciar lo mucho que tienen que ofrecer las múltiples facetas de la vida madrilefia", comentó Marisa Santamaría, de la firma organizadora, durante la inauguración de la muestra, el pasado lunes.
La propia empresa Mercado Puerta de Toledo es la que patrocina el montaje de Todo Madrid. Los objetos que se exponen han sido aportados gratuitamente por 20 entidades de todo tipo.
Cinco millones
"El presupuesto ronda los cinco millones de pesetas", precisó Amada López, del gabinete de prensa del Mercado Puerta de Toledo.
"Puede parecer poco dinero para lo importante de la muestra, pero nuestro secreto es que sólo ha habido que hacer frente a gastos de instalación y seguros, pues las entidades participantes han colaborado gratuitamente", señaló Amada López.
Los donantes, como corresponde al espíritu de la muestra, son de lo más variado: Policía Municipal; el Arzobispado; establecimientos castizos, como los restaurantes Lhardy, La Bola o Chicote; museos como el Municipal, el Ferroviario o el Taurino, y hasta los tres clubes de fútbol de Primera División (Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano).
Todo Madrid, en el Mercado Puerta de Toledo (Ronda de Toledo, 1). Hasta el 5 de junio horario: de 11 a 14 horas y de 17 a 21. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.