Dos revistas escritas por estudiantes animan Alcalá
Barataria servirá de peldaño a alguien que empieza, y si no hay viento... remaremos". Estas palabras forman parte de la declaración de intenciones del equipo de estudiantes de Filología que ha puesto en la calle la revista Barataria. "La universidad no es sólo estudiar. Hay más cosas y son las que te hacen darte cuenta de que lo que aprendes sirve para algo". Ésta es la opinión de 13 compañeros de Historia de la Universidad de Alcalá que también han creado su revista, Indagación. Las dos están aún calentitas; se presentaron la semana pasada.Barataria será semestral, está dividida en dos apartados: creación literaria e investigación filológica, y cuenta con una separata reservada a los poetas más jóvenes. Su intención es mezclar artistas famosos con gente que empieza. El número 1 ha salido a la calle con regalo de promoción incluido, el inédito Cyrano perfumado, la última obra del catedrático de Arte de la Universidad de Barcelona José Ángel González.
El catedrático fue el protagonista de la presentación de la revista. Subió a la tarima cuando se iban los dos rapsodas que dieron un recital de poesías eróticas, publicadas en Barataria, pidiendo ayuda para buscar sus ojos. Colocó su mochila sobre la mesa y comenzó a sacar sus obras: el Manifiesto posteatral -escrito en un juego de papiroflexia-; La erótica teológica, un taco de folios unidos por un candado, ya que está prohibida por la censura, y el Cyrano perfumado, que consiste en un texto dramático, escrito con tinta de jazmín en un tríptico de color rosa, organizado en tres actos y con una nariz superlativa de cartulina que el centenar de asistentes al acto montaron y se colocaron antes de iniciar la lectura, rodeada por un intenso olor a jazmín.
Indagación, también semestral, tendrá en cada número un monográfico y un apartado general titulado Miscelánea. El primer número está dedicado a la historia de la Universidad de Alcalá y su relación con la ciudad e incluye un artículo de Eliseo Marcel -los estudiantes no sueltan prenda sobre quién se oculta tras el seudónimo- que critica la cesión del gentilicio complutense a la universidad madrileña. También se incluye una entrevista al historiador Josep Pérez, precursor de la microhistoria.
Indagación y Barataria. 900 pesetas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá (Plaza de San Diego).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.