El abogado del prófugo sólo tiene asegurado cobrar 25.000 pesetas
José Ignacio Zaera, un joven abogado de 31 años que fue designado el pasado martes como defensor de oficio del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, sólo tiene asegurado el cobro de 25.000 pesetas por su trabajo, según ha declarado él mismo. Zaera explicó ayer que por los casos del turno de oficio los abogados cobran 25.000 pesetas, si bien cuando su cliente es solvente económicamente existe el derecho a cobrarle de forma directa a éste.
El letrado aseguró que su obligación es pedir a Roldán que se entregue a la Justicia. Zaera señaló: "Eso es lo que dice la ley y yo no puedo ir en contra de ello. Lo que sucede es que yo estoy seguro de que si [Roldán] está desaparecido es porque debe estar inmerso en una fuerte depresión, y no es consciente de lo que está haciendo".
José Ignacio Zaera agregó que ayer mismo iba a tomar un primer contacto con la causa, de la que reconoció que ahora mismo lo ignoraba todo: "Ni siquiera sé cuántos folios tiene el procedimiento".
El abogado indicó que profesionalmente el caso es "muy atrayente", pero adelantó que, si Roldán se presenta ante la Justicia, está dispuesto a dejar la defensa en manos de un letrado de confianza del ex responsable de la Guardia Civil.
Para el nuevo defensor de Luis Roldán, este caso "ya ha sido juzgado y condenado por la sociedad y está a falta de ser juzgado por los tribunales". "Roldán tiene derecho a ser defendido y a ser considerado inocente hasta que sea condenado, en el caso de que llegue a serlo", agregó el letrado.
El anterior abogado del ex director general de la Guardia Civil, Gonzalo Casado, renunció a la defensa de Luis Roldán después de que éste se diese a la fuga. José Ignacio Zaera, quien está casado y tiene un hijo, trabaja actualmente en un despacho con varios socios y tiene siete años de experiencia en el campo del Derecho Penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.