_
_
_
_
_

Recibidos como héroes los primeros 150 policías palestinos que se despliegan en la franja de Gaza

Un primer contingente de 150 policías palestinos fue autorizado ayer por el Ejército israelí a entrar en la franja de Gaza procedente de Egipto. Miles de palestinos se congregaron en torno al puesto fronterizo de Rafá para aclamar como héroes a los antiguos miembros del Ejército de Liberación de Palestina, que, vestidos de uniforme verde oliva, atravesaron en fila india el riguroso control fronterizo a que fueron sometidos por sus colegas israelíes.

"Este es un día histórico para el pueblo palestino", afirmó el general Nasser Yusef, que estará al frente de la policía en la autonomía. Los policías palestinos que se desplegarán en Jericó, en cambio, no llegarán antes del viernes "en el mejor de los casos", según dijo ayer el general israelí llan Biran. Pero la ciudad que será futura sede de la Autoridad Palestina, registró ayer el traspaso de tres edificios el comité conjunto palestino-israelí, como paso previo a su cesión a la autoridad autonómica.El Gobierno español, por otra parte, está dispuesto a enviar observadores a los territorios autónomos palestinos de Gaza y Jericó si se lo piden formalmente Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según fuentes diplomáticas. El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, ha manifestado tal disposición cuando ha sido sondeado por sus interlocutores de ambos bandos, la última vez el 6 de abril en El Cairo.

El número de observadores que España destacaría oscilaría, en función de las necesidades, entre 60 y 80 y serían policías o guardias civiles. El acuerdo de autonomía firmado el miércoles en El Cairo entre el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la OLP, Yasir Arafat, prevé desplegar 400 observadores extranjeros, procedentes de 5 o 6 países, en la franja de Gaza y en Jericó por un periodo renovable de seis meses.

La misión de los observadores consistirá, fundamentalmente, en señalar las violaciones de los derechos humanos.

El pasado 8 de mayo se instalaron en Hebrón 160 observadores -noruegos, daneses e italianos- no previstos en el acuerdo de autonomía pero pactados entre ambos bandos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_