_
_
_
_

BSN comprará el 100% de San Miguel en cuatro años por 50.000 millones de pesetas

La multinacional y primer grupo alimentario francés BSN ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para comprar la totalidad del capital de la cervecera española San Miguel, de la que ya controlaba el 24,6% desde marzo de 1992. Esta operación va a suponer una inversión de unos 50.000 millones de pesetas. San Miguel cuenta con fábricas en Burgos, Málaga y Lérida, y tiene unas ventas de 40.000 millones de pesetas. Con esta adquisición, BSN se consolida como el principal grupo alimentario en España, con una facturación global superior a los 30.000 millones de pesetas. El grupo francés tiene una participación destacada en Mahou, Font Vella o Starlux.

La compra de la totalidad de la cervecera española fue anunciada, ayer en París por el presidente del grupo BSN, Antoine Riboud, quien justificó la operación como un avance en las pretensiones de una mayor internacionalización de la empresa. Ribaud señaló igualmente que la denominación BSN respondía al pasado del grupo. Por esta razón se ha decidido su sustitución por el de Danone, al considerar que este último nombre refleja mejor el futuro del grupo y la estrategia de la compañía. Para la compra del 100% de San Miguel mediante la OPA, el grupo francés realizará cuatro ampliaciones anuales de capital en los próximos cuatro años. Se pretende que todos los propietarios de acciones puedan participar en la operación en las mismas condiciones que los accionistas mayoritarios.

Programa de compras

Esta compra podrá tener continuación con el grupo filipino San Miguel, tanto en el sector cervecero como en otras actividades. El presidente de BSN anunció otras tres operaciones de tomas de participación en Marruecos, Rusia y Brasil.

El grupo francés BSN, constituido en 1966, está presente actualmente en más de 40 países y tiene una facturación en torno a 1,8 billones de pesetas. Las actividades de la firma multinacional se centran fundamentalmente en seis sectores en los que ocupa posiciones de liderazgo o coliderazgo en el mundo y en la Unión Europea. BSN es el número uno en la producción de galletas dé la Unión Europea con marcas como Lu y Berlín. Además, es uno de los principales fabricantes del mundo. Es el segundo productor comunitario de cerveza con marcas como Mahou, Kronenburg, San Miguel y Henninger. El grupo francés es uno de líderes mundiales en agua mineral con marcas como Font Vella, Ferrarelle y Evian. Tiene un fuerte control en el sector de platos cocinados a través de marcas como Panzani, La Familia, Star o Starlux. Esta presencia se ha reforzado en los últimos meses con el acuerdo suscrito con el grupo también franés Saint Louis. Finalmente, tiene una posición dominante en leches y derivados especialmente con marcas como Danone y Gervais. Cuenta, también con una fuerte presencia en el sector de embalajes.

El grupo BSN tiene relativamente una historia reciente en España. La multinacional francesa desembarcó en España en la década de los años setenta con su entrada minoritaria en el sector de la leche y productos derivados a través de Danone y Mahou. En los años siguientes fue aumentando su participación, especialmente en Danone, hasta convertirse en líder en el sector nacional de derivados lácteos con una alta rentabilidad. Danone es hoy uno de los buques insignias del viejo grupo BSN, lo que ha provocado que se convierta en la sigla cabecera del grupo.

En los últimos años, una de las notas más características de la estrategia de BSN en España ha sido su penetración en diferentes sectores con una amplia política de diversificación. Siguiendo su tradición en el marco comunitario con presencia en el sector de las aguas embotelladas, BSN desembarcó primero en Font Vella con una pequeña participación para lograr finalmente la mayoría.

En el caso de Aguas Lanjarón tomó, en una primera fase, el 50%. Hace unos meses adquirió el 100% de las acciones. Además de su presencia dominante en la fabricación de cervezas, destaca igualmente su peso en el sector de pastas y platos preparados. BSN controla el 100% de Pycasa. Con el acuerdo suscrito recientemente entre BSN y Saint Louis, ambos grupos se han convertido en líderes del sector en la Unión Europea y en España esa fuerza se extiende a la actividad de Frudesa. BSN se halla, además, en el sector del vidrio, controla el 45% de al firma Starlux y el 100% de General Biscuits, aunque el grupo galletero no ha llegado a cuajar en España, sobre todo a raíz de la venta en su día por Tabacalera de Royal Brands a Nabisco bajo la presidencia de Germán Calvillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_