Sorpresas en la noche

En el cuartel general de Papa Egoró (Madre Tierra, en dialecto indígena), el movimiento que lidera el cantante Rubén Blades, las caras se alargaban a medida que el recuento electoral avanzaba en la noche del domingo. Decenas de pares de ojos, fijos en los receptores de televisión, veían cómo Mireya Moscoso, viuda de Arnulfo Arias, el presidente panameño tres veces derrocado y candidata del llamado Partido Arnulfista (PA), emprendía una carrera vertiginosa. "No me puedo creer que la termita esa esté tan arriba" musitaba una militante. Grupos de jóvenes brincaban en la calle a ritmo de salsa.En la sede del PA, en cambio, el sonido era carnavalero. Doña Mireya ("Vox populi, Vox Dei", según su lema), era la sorpresa de la noche. El Partido Arnulfista, que nació en 1934 como Partido Nacional Revolucionario, ha desarrollado una campaña inteligente. Mireya ha recorrido el país blandiendo la bandera del populismo más chillón. Desde su condición de "partido de Dios" y pese a defender un neolíberalismo a ultranza, Mireya se ha erigido en defensora de los pobres,y ha prometido carreteras, escuelas y hospitales sin aumentar el gasto público. La figura de su difunto esposo, carismático caudillo de iniciales pulsiones filonazis que con su doctrina del "panameñismo" arraigó entre las clases más populares, ha resucitado.

Más información

A medianoche, Blades compareció con gesto cansado. "Hemos tenido poco tiempo para luchar contra el patronazgo de los partidos tradicionales" dijo. El cantante :no asumió los resultados como una derrota. "Hemos marcado un hito en Latinoamérica. Somos un partido que surgió en 1993 de condiciones insólitas y hemos conseguido el tercer puesto entre 16 partidos."

El cantautor y abogado, que reiteró que la campaña le ha vuelto "más paciente y humilde" dijo que Papa Egoró no será una oposición de esquemas tradicionales en la asamblea legislativa (donde prosigue el recuento). "No debemos ningún favor, ni tenemos que rendir cuentas a ningún partido".

Blades no piensa dejar la política. Vivirá en Panamá dedicado al partido y a trabajar por el desarrollo del cine y la música de su país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 09 de mayo de 1994.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50