Valores y modelos
Quisiera aclarar algunas opiniones vertidas por el doctor Rojas Marcos en sus declaraciones publicadas en la prensa el 24 de abril pasado.Afirma que estamos creando una sociedad diferente, y que los modelos que aún tenemos son un poco antiguos, como: "El de la buena madre, el de la pareja para toda la vida, el amor eterno...".
Con todo el respeto que me merece el doctor Rojas Marcos, quisiera matizar: no es lo mismo un patrón o modelo que un valor.
Un modelo, como su nombre indica, pasa de moda. No así un valor, éste es el que permanece. Por ejemplo, el oro es un valor material, lo ha sido a lo largo de la historia. La belleza es un valor, no hay más que acudir a un museo, el Louvre por ejemplo, su estrella favorita es la Venus de Milo, ¿quién no se ha quedado extasiado contemplándola?, y eso que le faltan los brazos.
Así pues, el amor es un valor. Ahora bien, si falla el modelo que nos presenta de él, ahí sí estoy de acuerdo con el doctor Rojas, ya que se pone a nivel del ordenador o un equipo musical. Por eso cuando sobrevienen las averías, como repararlas se considera muy caro, se cambia por el último modelo con la nueva tecnología incorporada.
Yo me pregunto entonces, ¿por qué se restauran cuadros, catedrales y otros monumentos? Será porque algún valor tienen, digo yo; pues bien, no nos olvidemos del amor.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.