Los nacionalistas canarios denuncian a un senador del PSOE por corrupción

Santa Cruz de Tenerife - 08 may 1994 - 22:00 UTC

Dirigentes de Coalición Canaria en la isla de La Gomera han presentado en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife una denuncia contra el senador socialista Casimiro Curbelo por un caso de presunta corrupción. Curbelo, a su vez, se ha querellado contra sus acusadores por presuntas injurias mediante una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Según los denunciantes, Curbelo, que también preside el Cabildo de la isla, ocultó en su despacho durante un año el avance del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), tiempo que al parecer aprovechó un. hermano suyo, Hipólito Curbelo, para adquirir a bajo precio 150.000 metros cuadrados de terrenos que iban a ser recalificados por ese Plan para su uso turístico.

Los nacionalistas acusan a Curbelo de tráfico de influencias y de emplear información privilegiada. Curbelo ha negado todas las imputaciones y considera que sufre "una persecución política".

Los enfrentamientos entre nacionalistas y socialistas en La Gomera se han recrudecido en los últimos meses, al asegurar los primeros que el PSOE, que gobierna la mayor parte de las instituciones de la isla, ha "despilfarrado" las inversiones que ha recibido en la última década este lugar habitado por menos de 20.000 personas. Concretamente, la Unión Europea ha financiado un plan operativo integrado para el desarrollo de esta isla.

Estas discrepancias políticas han llegado a los tribunales después de que a comienzos de este año los nacionalistas acusaran de presunta corrupción a Curbelo y éste les retara a presentar las pruebas ante el juzgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de mayo de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50