_
_
_
_

De espaldas a Madrid

Tele-K, la televisión de Vallecas, cumple un año de dedicación intensiva al barrio

La televisión local Tele-K tiene su antena orientada de espaldas al resto de Madrid. Un símbolo claro de su dedicación al barrio de Vallecas, en días laborables, de ocho a diez y media de la noche. La emisora cumplió el lunes un año,- en el que ha demostrado que con ganas, imaginación y unos gastos controlados se puede hacer una emisión que cale entre los vecinos del barrio, sobre todo entre los más jóvenes. Unas cien personas trabajan para la televisión, que no tiene gastos salariales. Pedro Pérez, su director, cuenta que profesionales conocidos de las televisiones públicas y privadas le llaman para colaborar en un proyecto que se caracteriza por estar libre de presiones económicas o institucionales.Así resume Pedro Pérez este primer aniversario: "Cuando empezamos nadie daba un duro y ya hemos cumpido un año. Se reían de nosotros por el poco dinero que pusimos, por los medios técnicos. Pero en este año, y creo que ha ayudado el paupérrimo panorama de la televisión en España, con un grado importante de imaginación y una ilusión a prueba de bomba estamos en unas condiciones inmejorables". Tele-K se hace mayor en todos los sentidos. Siguen viviendo de las ayudas de asociaciones, empresas y locales del barrio; de lo que recaudan en fiestas y rifas y de pocas subvenciones ("tan sólo para programas en los que suplantamos una función pública, porque más no queremos, eso significaría perder independencia", alega Pérez). La toma de decisiones cada vez se desvincula más de Fedekas (la Federación de Asociaciones de Vallecas) y recae sobre los equipos que forman cada programa. Producen un total de 12, entre los que figuran Buscándose la vida, un espacio que intenta ayudar a los necesitan trabajo, o El Bulevar, donde los vallecanos se ven reflejados.

La dedicación al barrio es la pauta que Tele-K intenta seguir a rajatabla: "Cuando la gente vuelve a casa de noche, después de una jornada de paro, que no de trabajo, un elemento clave es conocer lo que pasa cerca. Las televisiones dan información de la lo que sucede a Bill Clinton, pero no de lo que sucede a la puerta", reflexiona Pedro Pérez.

Tele-K también tiene muy claro que su audiencia (unas 1.000 personas, de un potencial de 100.000 a quienes llega la señal) es joven, y esto marca el concepto de programas como Más ke musikas. Desde el canal 30 de UHF y con una señal de 5 vatios de potencia, estos profesionales se forman y experimentan. Para la gente que allí trabaja por la cara -"no renunciamos a pagar algún día a la gente, a ofrecer puestos de trabajo", dice el director de la cadena- es un medio más que válido de hacer prácticas de periodismo.

Los informativos -temáticos cada día de la semana, de 20 minutos de duración- son otro de los puntos fuertes de Tele-K. Para otoño, la cadena tiene previsto aumentar su duración a media hora y hacerlos plurales. Ahora dedican los lunes a sucesos; los martes, a deportes; los miércoles, a la información laboral; los jueves, Agenda Kulta ofrece noticias culturales; y los viernes se tratan temas del barrio.

Orgullosos de ser vallecanos, pretenden homenajear el próximo día 20, cuando se emita el especial del primer aniversario, a Pedro Díez, de IU, presidente de la Asamblea de madrid. Tele-K le nombrará hijo adoptivo de Vallecas por abanderar el traslado de la Asamblea a este distrito.

Tele K. Días laborables, de 20.00 a 22.30. Canal 30 de UHF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_