_
_
_
_
_

IU someterá a referéndum una estatua a Pasionaria

"¿Cree usted que Dolores Ibárruri, Pasionaria, debe tener una estatua en Madrid?". La pregunta visitará el año que viene los 107 barrios de los 21 distritos de Madrid. IU convocará su segundo referéndum durante este mandato -el primero cuestionó el proyecto de reforma de la plaza de Oriente- para recuperar la memoria de Pasionaria y colocar su monumento en alguna calle de la capital. La coalición responde así al gobierno del PP, que negó con sus 30 votos la instalación de una placa en la casa donde Dolores Ibárruri vivió sus últimos 12 años.IU considera un "motivo de guerra" el veto impuesto por "los ultrasur del gobierno del PP".

IU recordó ayer que, "más allá de siglas partidarias, Ibárruri contribuyó a la reconciliación nacional que hizo posible una transición pacífica a la democracia". "Son avales suficientes para su reconocinliento", afirmó el portavoz de IU, Francisco Herrera. La coalición ha encargado a José Miguel Utande una escultura de Pasionaria. Utande aceptó la tarea con ilusión: "Es el reto más importante en mi vida".

Amaya Ruiz Ibárruri, hija de Pasionaria, se mostró esperanzada: "Pese a algunos nostálgicos del pasado, la razón y la tolerancia entre todos los españoles vencerá".

La iniciativa cuenta ya con el apoyo de María Asquerino (actriz), Lourdes Ortiz' (escritora), Francisco Rabal, José Sacristán, Joaquín Ruiz Jiménez y Juan Antonio Bardem, entre otros.

Callejero del PP

Franco González, concejal de IU que defendió en el último pleno la instalación de la placa en honor de Pasionaria, acusó ayer al PP de utilizar el callejero de Madrid en "beneficio propio y para su promoción personal". "En Latina han puesto a siete calles el nombre de pueblos de Ávila: Gotarrendura, Muñico, Las Berlanas, Sanchorreja, Hurtumpascual, Monsalupe y Viñegra. Lo han hecho porque el concejal de Hacienda, Fernando López Amor, quiere salir elegido diputado nacional por Ávila, donde, además, ha comprado parte de un periódico".El acusado López Amor replicó: "Son tonterías". Sigfrido Herráez, presidente del distrito de Latina, confirmó las palabras de su compañero. "López Amor no ha intervenido. Fuimos Esperanza Aguirre y yo mismo, que teníamos cierto ascendiente sobre la zona y porque, además, el poner nombres de pueblos o de flores no crea ninguna polémica", explicó. "Me alegra muchísimo que hayan puesto esos nombres, pues la segunda Ávila está en Madrid", comentó López Amor. El concejal de Hacienda nació en Salamanca, pero Ávila fue, durante una parte importante de su infancia, su segunda residencia. "Me han nombrado hijo de santa Teresa por ser un abulense destacado en Madrid", agregó. Por su parte, Herráez dijo que "nunca se barajó la posibilidad de situar a López Amor en la lista por Ávila".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_