_
_
_
_

Cruyff decide que Romario sea hoy titular

R. C. / J. M.Romario será titular pese al secuestro de su padre. Así lo anunció ayer Johan Cruyff, el entrenador del Barcelona, que hoy se medirá al Real Madrid en el Bernabéu (20.30, autonómicas y La 2). "Romario no está solo" dijo, "y entre todos debemos ayudarle". El Barca pone en juego sus opciones al título, y el simple hecho de dejarle sin ellas excita sobremanera al madridismo. El campo arrojará un lleno histórico. La cita estará marcada también por las bajas, todas por lesión: Laudrup y Begiristain, en el bando catalán, y Sanchis y Dubovsky, en el madrileño. Sergi será duda hasta última hora.

Más información
"Que el Barça también lo pase mal"
Un sistema ofensivo demoledor pisa el Bernabéu

Cruyff se mostró orgulloso del equipo por su reacción en el secuestro del padre de Romario: "Estamos viviendo unos momentos desagradables. En estas ocasiones es cuando el equipo saca su fortaleza. Todos estamos muy unidos y no dejaremos, que el Madrid se aproveche de nuestro estado. Espero ganar en el Bernabéu. Romario no está sólo. El partido dura una hora y media y entre todos le debemos ayudar". No todos, sin embargo, comprenden la actitud del brasileño. Es el caso de Laudrup, quien afirmó en un diario danés: "Cada uno debe reaccionar como quiera, pero yo en su lugar me iría a casa con mi familia sin preguntar a nadie. La vida y la muerte son más importantes para mí que el juego".La familia de Romario, según informa Ricardo Socca, solicitará a los jugadores de la selección brasileña que formulen un llamamiento público por la liberación del padre del goleador. Ronaldo, hermano de Romario, confirmó que los secuestradores se comunicaron dos veces con la familia el pasado miércoles. No hubo más contactos. La División Antisecuestros de la policía brasileña mantiene un hermético silencio sobre el caso.

Un millar de policías

Con todo, trascendió que las autoridades rastrean la zona donde se perpetró el delito al sospechar que allí residen los secuestradores. Un millar de policías de Río de Janerio mantienen una vasta operación para encontrar al padre de Romario. Algunos de su miembros han señalado que existen pistas sobre la identidad de por lo menos uno de los captores del padre del jugador del Barcelona. Fuentes policiales añadieron que los investigadores que buscan el lugar de su cautiverio y la identidad de los secuestradores han escuchado el testimonio de una persona que presenció el secuestro.

Varios sospechosos han sido detenidos en las últimas horas y liberados después por falta de pruebas. Basándose en el monto exageradamente elevado del rescate, se cree que no se trata de una banda organizada, sino de rateros, secuestradores de ocasión.

La familia supone que el objetivo de los secuestradores no era el padre sino la esposa de Romario, Mónica, de 24 años, o uno de los dos hijos del jugador, que estuvieron de vacaciones en Río de Janeiro hasta la semana pasada y que ayer llegaron a Barcelona, donde fueron recibidos por Romario antes de trasladarase a Madrid. Mónica fue molestada varias veces por desconocidos y el lunes a las nueve de la noche, o sea, poco antes del secuestro, un coche rondó en los alrededores de su apartamento, aunque huyó al ser detectado por un vigilante. El jugador había intentado convencer a su padre de que aceptara la protección de guardaespaldas.

El Barcelona, en el capítulo estrictamente deportivo, necesita la victoria para seguir contando en la lucha por el título. La historia, sin embargo, juega en su contra. Desde que Johan Cruyff se hizo cargo del equipo no ha ganado en el Bernabéu: "Como técnico no me puedo quejar. En cinco años hemos ganado tres Ligas, a pesar de no lograr una victoria en Madrid. No tengo miedo a este campo. Si empatamos y luego ganamos la Liga, estaré encantado".

Los jugadores azulgrana son conscientes de las dificultades que se encontrarán en Madrid. "Los madridistas", dijo Iván, 11 no han digerido aún el 5-0 de la primera vuelta y nos tienen más ganas que nunca, pero esta visita hay que solucionarla como sea". Eusebio se mostró igualmente tajante. "0 aprobamos o suspendemos. Esta es nuestra gran prueba de fuego", dijo. Koeman fue el más optimista: "El equipo responde siempre que se encuentra entre la espada y la pared".

El Madrid ya no se juega nada, pero la simple idea de poder contribuir a que el Barcelona se quede sin Liga les ha multiplicado la motivación. Además, tienen ansias de desquite por la goleada de la primera vuelta. "La sangre en el ojo", afirmó Zamorano, "se me pasará mañana cuando le metamos cinco".

Vicente Del Bosque, el entrenador del Madrid, había incluido dos marcadores en sus últimos planteamientos. Contra el Barcelona, sin embargo, volverá a la zona, sabedor de que ésta es la fórmula defensiva que peor maneja el conjunto catalán.

Alineaciones

Real Madrid: Buyo; Chendo, Alkorta, Nando, Luis Enrique; Michel, Hierro, Prosinecki, Martín Vázquez; Butragueño y Zamorano. Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Nadal, Sergi o Goiko; Guardiola; Amor, Bakero, lván; Romario y Stoichkov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_