Un sistema ofensivo demoledor pisa el Bernabéu
Tres de cada cuatro goles del Barcelona se producen tras una elaborada y precisa jugada, porcentaje al que no se acerca ningún otro equipo de Primera. Cruyff ha logrado que burlar a las defensas contrarias parezca sencillo, de la cantidad de veces que lo consiguen sus jugadores. Sobre la pizarra, se presenta complicado inmovilizar esta demoledora máquina de hacer goles.En una competición en la que la mitad de los equipos sobreviven de jugadas a balón parado y rechaces, el Barcelona es todo un alarde de fantasía y creación.
Nunca se puede predecir por dónde puede venir el gol. Lo mismo es Guardiola quien pone el balón en el área a ras de suelo, que Romario se lo deja en bandeja al compañero, que Stoichkov hace una pared eléctrica o que Laudrup esconde la pelota para que aparezca luego en un lugar idóneo para el disparo.
Pero si éstos fallaran o fueran anulados, por el centro hay más vías que conducen al gol: Bakero, Amor, Eusebio... Y por las bandas: Iván, Sergi ... Hasta quince jugadores de la plantilla han hecho de asistentes en esta Liga. Unicamente Julio Salinas, Óscar, Juan Carlos y Ekelund no han contribuido a los centros de gol en el equipo.
Y luego, a la hora de marcar, los jugadores vuelven a apostar por la imaginación. Nada de remates de cabeza -3 goles en la Liga- puesto que los balones no se rifan en envíos a la olla, ni tampoco tiros fulminantes y precipitados, sino que el juego continúa hasta la ejecución final, controlando el rematador primero la pelota y colocándola, después, raso y junto al poste. Así van 35 goles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































