24 horas de vértigo televisivo
Todos los canales se volcaron en la jornada informativa de la crisis
Nuevos escenarios para la información política. Una ventana en semipenumbra en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid, con gritos de "¡cabrones!". Una verja, la de la prisión de Carabanchel, que se abría y cerraba en la madrugada para dos ex poderosos. Y han surgido también personajes inéditos en esta franja informativa. El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, con "la cabeza fría para hacer lo que había que hacer y se hizo". El director de la cárcel, José A. Moreta: "Comerán lo mismo que los otros reclusos". Fueron 24 horas de intermitente vértigo televisivo que estremecieron y cambiaron la mirada de un país.Por la tarde, las cámaras se fijaron durante 47 minutos en un hombre solo, en un escenario azul y acompañado de una palmera de salón. "González", decía Olga Viza en las Noticias de Antena 3 (jueves, 15.00), "ha querido dar una imagen de fortaleza y soledad frente al griterío". Un portavoz vasco, González de Txabarri, había definido la situación como "la crisis más importante después del 23F" (Antena 3, madrugada del jueves). Antonio Romero, de IU, empleaba un símil futbolístico: "Se le ha acabado el banquillo; el míster debe irse" (TVE-1, jueves, 15.00). En los peores momentos de sus 12 años en el poder, Felipe González comparecía despojado de barroquismo y practicó el juego rápido. Sabía muy bien dónde estaba el titular y lo soltó nada más empezar: "No voy a dimitir". Así encabezaron todos los canales los informativos.
La comparecencia más esperada de González fue transmitida en directo por TVE-1, Tele 5 y las autonómicas. Antena 3 mantuvo El equipo A. A las 13.58 se produjo una inflexión en su voz que recalentó la fría pantalla. Fue cuando dijo compartir con la sociedad su "bochorno por lo que pasa".
Una docena de manos quedó sin turno. Las preguntas planteadas no fueron especialmente duras. Por la sala sólo se dejó ver en una ocasión el fantasma de Filesa.
La noche anterior, José María Carrascal (Antena 3) pidió abiertamente la marcha de González y habló del "desplome de su régimen". Se refirió a Rubio y De la Concha como "estos dos pájaros", y añadió: "Como empiecen las detenciones se van a acabarlas esposas en España". También dijo: "Pujol saca oro de un buque que se hunde". Miguel Ángel Aguilar (Tele 5) prefirió la ironía e inició así el informativo: "El presidente de lo que queda de Gobierno... ".
Fue a las 7.30 del jueves (Telediario matinal, TVE-1) cuando se ofreció la primicia de la veda de Carabanchel dando paso al furgón con el ex gobernador del Banco de España y al ex síndico de la Bolsa de Madrid. Hablando de las detenciones, el editor, Pedro Altares (TVE- 1, noche del miércoles) aludía a los nuevos escenarios: "Estas imágenes eran imposibles para la inmensa mayoría de los españoles hace solamente unos pocos días". Y, tomando aire, terminaba: "Éste, es el colofón de un día de infarto informativo, un día de nunca acabar". Entrada la madrugada, el veterano periodista tenía en sus ojos el asombro y el vértigo de quien asiste a una caída en parapente. Fue la mirada de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.