_
_
_
_

El gran almacén de la cooperativa San José suspende pagos

La cooperativa San José, un comercio del madrileño distrito de Chamberí que existe desde la década de los cincuenta, presentó suspensión de pagos el pasado 21 de abril. La plantilla (66 trabajadores) se turna para mantener un encierro en protesta por llevar dos meses sin cobrar, denuncian los empleados.

La cooperativa está formada por casi un centenar de socios. El comercio, que ocupa las seis plantas del edificio situado en el número 3 de la calle de Raimundo Lulio, es propiedad de Hermandades del Trabajo. La tienda ofrece todo tipo de productos: confección, electrodomésticos, perfumería, libros, muebles o menaje.

Un miembro del comité de empresa, José Miguel Izazo, denuncia que hay fines especulativos con el edificio. El presidente del consejo rector de la cooperativa, Manuel Gálvez, califica esta acusación de "apreciaciones bobas, porque Hermandades, precisamente, está planteada como un grupo social y no de especulación".

El presidente del consejo rector de la cooperativa explica que el año pasado tuvieron 58 millones de pesetas de pérdidas y que las ventas han bajado de unos 1.000 millones a 700 millones. "Aunque hemos conseguido reducir la plantilla sin ningún despido de más de 90 a 66 personas, las pérdidas nos han ahogado y presentamos suspensión de pagos antes de que alguien nos la presentara", explica Manuel Gálvez. En cuanto al futuro de la cooperativa, adelanta que están "buscando posibles colaboradores comerciales que ocupen varias plantas para repartir la carga". El miembro del comité de empresa comenta que desde que iniciaron el encierro, el pasado 27 de abril, venden más. "Con el morbo del encierro estamos teniendo más público, pero como no se compra género se van a quedar las tiendas vacías", explica José Miguel Izazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_