_
_
_
_

"No volveremos a votar al Partido Popular"

El desayuno que se tragaron ayer por la mañana los vecinos de los inmuebles que forman el amplio esquinazo de Alfonso XII y Reina Cristina no podía ser más indigesto. ¡El Ayuntamiento nos tira la casa!, decían desde el más enterado al más despistado. Y los corrillos en los portales se iban haciendo más anchos, mientras las voces de indignación por poco no se escuchaban en el andén de Cercanías de Atocha. Así, en el número 17 de Alfonso XII, una casa con más de un siglo y donde todos los propietarios "son de derechas", dice el portero, muchos concluyeron la cuestión: "¡Pues al Partido Popular, si nos va a hacer ésta, no le volvemos a votar!".Los técnicos municipales han cogido la goma de borrar, y donde ahora hay 318 pisos que cubren la visión del Observatorio Astronómico han planeado levantar una zona verde en terraplén, para dejar despejado el cerrillo de San Blas, en cuya cima se alza el notable edificio noeclásico de Juan de Villanueva. Se trata de un total de 15 inmuebles, el más reciente, construido hace 24 años, y el más antiguo, con siglo y medio a sus espaldas. Una vivienda de 120 metros cuadrados vale en esta zona, al lado del Retiro, una media de 31 millones de pesetas, según el último estudio de una empresa inmobiliaria.

El Ayuntamiento presentó el martes esta iniciativa a los medios de comunicación y aquí surge el primer motivo de irritación entre los propietarios e inquilinos: ellos no habían tenido noticia anteriormente de los planes de derribo.

PASA A LA PÁGINA 3

Leguina reclama "derechos de autor al PP" por el plan del Prado

VIENE DE LA PÁGINA 1No sólo los vecinos del barrio amenazado de convertirse en una prolongación del Retiro están descontentos con los planes del gobierno municipal del PP para dignificar el eje de Recoletos-paseo del Prado-Atocha. El presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, reclamó ayer "derechos de autor" del proyecto, informa Efe. El presidente regional opinó que "está bien" el plan de convertir el tramo entre Cibeles y Atocha, la milla de oro de Madrid, en un eje de actividades culturales con edificios históricos a recuperar, pero recomendó al PP: "Citen al autor de esta idea, que es el PSOE".

José María de la Riva, concejal socialista, también destacó ayer que la idea de este eje cultural surgió en su partido, y afirmó que el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, "vende como nuevos proyectos muy viejos".

El concejal Paco Herrera, portavoz de IU, destacó ayer que este plan no existe: "El Ayuntamiento vende humo a la opinión pública". Por ahora no hay dinero para llevar adelante este ambicioso programa, que incluye un paso subterráneo desde Cibeles a Atocha en el sentido de circulación contiguo al Prado.

Precisamente, la falta de presupuesto sustenta la incredulidad de muchos de los propietarios que se pueden ver afectados: "Me temo que me moriré o que venderé mi piso antes de que lo tiren", afirmaba ayer José María Sánchez Santander, electricista que vive en Reina Cristina, 19, desde hace 30 años.

"Ya tenemos el Retiro"

El objetivo de esta ordenación del entorno del Observatorio Astronómico es mejorar la calidad urbana de esta zona, la "puerta del sur", según explicó anteayer el director de la oficina para la revisión del Plan General de Madrid, Luis Rodríguez Avial.

Este argumento chirría en los oídos de los futuros afectados: "Si no hubiese zonas verdes, todavía lo entendería, pero tenemos el Retiro al lado", arguye, entre otros, Félix Sáinz, camarero.

Los vecinos también coinciden con la opinión de miembros de la Consejería de Política Territorial: hay otras actuaciones más necesarias, como acabar con la miseria del casco histórico con un plan de rehabilitación. De hecho, la casa que da a Alfonso XII y Reina Cristina es una ruinosa finca de renta antigua, cuyos inquilinos no reciben permiso de la propiedad para hacer las reformas imprescindibles.

Mientras, en Reina Cristina, 17, los vecinos llevan invertidos 80 millones en la reforma del inmueble. Todavía hace falta aportar otros tantos y ahora están sumamente inquietos por si es un dinero empleado en arreglar una casa que se va a demoler.

Numerosos propietarios planteaban ayer una cuestión importante: con el plan del Ayuntamiento encima, temen que sus pisos se vean fuertemente devaluados por la amenaza de derribo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_