_
_
_
_

Berlusconi espera concluir esta semana las negociaciones para formar Gobierno

Silvio Berlusconi espera concluir esta semana las negociaciones para la formación de su Gobierno, según ha afirmado él mismo, en abierta contradicción con el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, quien sostiene que se necesitarán al menos 15 días para la conclusión de un acuerdo.

El presidente de Forza Italia y propietario de Fininvest -segundo grupo empresarial privado de Italia- inició ayer las consultas sobre el nuevo Gabinete, y se entrevistó con sindicalistas y empresarios para exponerles las líneas básicas de su programa.

La jornada estuvo marcada por una mala noticia para el primer ministro in pectore: un tribunal de apelación de Milán resolvió ayer que aún hay motivos para detener a su hombre de confiaza Márcello dell'Utri, consejero delegado de Publitalia, filial del grupo Fininvest, como presunto responsable de un delito de creación de facturas falsas de dinero negro. Pero Dell'Utri no ingresará en prisión, ya que todavía puede recurrir en casación.

La petición del encarcelamiento de Dell'Utri por parte de los magistrados que llevan la investigación milanesa Manos Limpias fue un incidente destacado de la reciente campaña electoral italiana. Berlusconi se indignó por lo que consideró una campaña persecutoria contra su persona, acusó a Gerardo Colombo, uno de los magistrados de Milán, de actuar por motivaciones políticas y recurrió al presidente de la República y al Consejo Superior de la Magistratura, con una carta de quejas.

Membrete equivocado

Dell'Utri, al que otras noticias relacionaron también con la Mafia, fue el alma y motor del aterrizaje político de Berlusconi. Su empresa, Publitalia, proporcionó toda la infraestructura de los clubes Forza Italia e instrumentó la campaña electoral. La semana pasada, varios partidos de izquierda quedaron perplejos al recibir ofertas de espacios publicitarios en la televisiones de Fininvest para las próximas elecciones europeas, en cartas que llevaban, por error, el membrete de Forza Italia, en vez del de Publitalia.Berlusconi consideró zanjado en su favor el incidente cuando el juez rechazó encarcelar a Dell' Utri, pero el recurso fallado ayer replantea el tema.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Berlusconi ha asegurado que no habrá ministros con un pasado fascista en su Gabinete y que llamará a técnicos e incluso a representantes de partidos distintos de Alianza Nacional y la Liga, sus dos aliados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_