_
_
_
_

La cúpula de Volkswagen comunica a López de Arriortúa que debe dimitir si se le procesa

José Ignacio López Arriortúa, Superlópez, el poderoso consejero y director de producción que Volkswagen contrató de las filas de General Motors, deberá dimitir de sus cargos si finalmente, es procesado porla justicia alemana acusado de haberse llevado documentos de su antigua empresa. Así de contundentemente se lo han comunicado al ejecutivo vasco el presidente del consejo de vigilancia de Volkswagen, Klaus Liesen, y el propio presidente ejecutivo, Ferdinand Piëch, según fuentes del grupo automovilístico. Los dos creen en la inocencia del directivo español, pero no aceptarán que siga en su puesto si se le abre proceso judicial, dicen fuentes próximas al fabricante.

Más información
Volkswagen se asombra de que su competidora directa Opel acceda a los documentos de 'Superlópez'

Los últimos datos acusatorios de la fiscalía alemana de Darmstadt son considerados en Volkswagen como un mal presagio para el ejecutivo español. Superlópez, como se le denominó tras los revolucionarios sistemas de reducción de costes que implantó en General Motors y con los que alcanzó un notable éxito, ya ha hablado de la eventualidad de su marcha de la firma alemana con algunos dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNY), donde tiene "buenos amigos".Hace unos días el ejecutivo vasco nacido en Amorebieta (Vizcaya), que suele viajar con frecuencia a España desde WolfIburg -sede de la empresa automovilítisca alemana- mantuvo un encuentro con el presidente del PNV, Xavier Arzalluz, con el lehendakari José Antonio Ardanza y el diputado general de Vizcaya, Juan Alberto Pradera, según han manifestado fuentes conocedoras de estos contactos. Los dirigentes peneuvistas han prometido apoyo a Superlópez y le han ofrecido sus buenos oficios si, finalmente, se viera abocado a dejar VW.

Futuro

Los nacionalistas vascos admiran a López de Arriortúa. Creen que podría desempeñar un papel de primer orden en la economía vasca y, en concreto, en la Cooperativa Mondragón, el gran entramado de empresas ligado a la Caja Laboral Popular y que cuenta, entre otras, con Fagor y Eroski. Otras fuentes no descartan la incorporación de Superlópez al área industrial de un gran banco.

Su salida de Volkswagen de jaría, por otra parte, a Seat, fi lial española del grupo alemán, sin uno de sus primeros defensores dentro del grupo automovilístico. López de Arriortúa ha defendido y se ha comprometido personalmente en Seat al nombrar a su hombre de con fianza, José Manuel Gutiérrez, como un virtual segundo del presidente, Juan Llorens. Gutiérrez es uno de los ejecutivos que acompañaron a Superlópez desde GM a Volkswagen.El consejo de vigilancia de Volkswagen se reunirá a mediados de junio para conocer la marcha del grupo en los seis primeros meses del año. Entonces puede ser la verdadera prueba de fuego para Arriortúa y su principal defensor en el grupo alemán, Ferdinand Piëch. Éste quiere ir a la citada reunión del consejo de vigilancia de junio con algunos éxitos, como una nueva reducción de empleo en Seat -ha planteado un recorte adicional de unas 3.000 personas sobre las cerca de 10.000 ya previstas, además de solicitar más ayudas a los gobiernos central y catalán- o un enderezamiento de la situación financiera en la filial española. Pero le ha vuelto a salir el problema de Superlópez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_