_
_
_
_

Benegas advierte al PSOE de la urgencia de sacudirse "la moral de derrota"

Anabel Díez

La fuerza de las federaciones del PSOE frente al poder de la ejecutiva se ha puesto de manifiesto en el resultado final de la candidatura al Parlamento Europeo, que encabeza el ex ministro de Exteriores Fernando Morán. En la noche del viernes se cayó inesperadamente de la lista Emilio Menéndez del Valle, que abandonó la Embajada en Roma para concurrir a las elecciones europeas. El coordinador de la campaña, Txiki Benegas, animó a los miembros del comité federal a desprenderse de "la moral de derrota".

La presión de los socialistas aragoneses para que su candidato, Antonio González Triviño, alcalde de Zaragoza, figurase en un buen puesto descabaló la candidatura. Del puesto 240, de difícil salida, pasó al 180. En tal número figuraba Fernando Pérez Royo, ex eurodiputado de IU, que ha bajado al 21º, justo en el límite de las actuales expectativas electorales del PSOE. Otro sacrificado ha sido Leocadio Marín, que figura en el lugar 260. Marín, guerrista, ha pasado de ser presidente del PSOE de Andalucía y consejero de la Junta a no ser candidato en las listas andaluzas y a ocupar un puesto en la candidatura europea sin posibilidad de salir elegido.Tras casi cuatro horas de debate en el comité federal en la noche del viernes, la lista europea quedó aprobada por unanimidad. El presidente de la mesa del federal, José Martínez Cobo, hizo un encendido elogio de Fernando Morán, a quien auguró que sus muchos méritos le llevarán al éxito electoral. "Y con la ayuda de Dios", exclamó Morán entre las risas de sus compañeros.

El secretario de Relaciones Políticas del PSOE y coordinador de la campaña europea, Txiki Benegas, alabó al candidato y reconoció las enormes dificultades con las que Morán se va a enfrentar. Benegas enmarcó esta campaña en un clima desfavorable para los socialistas por la suma de conflictos industriales y los casos de corrupción.

Los socialistas temen que esta campaña sea especialmente difícil ante la posibilidad de que trabajadores de todos los sectores en conflicto o afectados por regulaciones de empleo hagan acto de presencia en mítines del PSOE para protestar.

Benegas, no obstante, tras hacer una descripción crudamente realista, se extendió en el ánimo: "Con la movilización del partido, con esfuerzo y con nuestro buen candidato, podemos dar la vuelta a la situación. Tenemos que sacudirnos la moral de derrota".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_