El PSOE gallego desconoce cómo se financió la compra de su sede en Orense
La antigua dirección del PSOE gallego desconoce de dónde salieron los 10 millones de pesetas que el alcalde de Orense, Manuel Veiga Pombo, pagó en 1989 por la adquisición de un local para la sede del partido en esa ciudad. Veiga insiste en que recibió el dinero de la dirección regional socialista, pero sus miembros más destacados, incluido el ex responsable de Finanzas, José Giráldez, lo niegan rotundamente.Veiga, miembro de la comisión gestora que dirige actualmente el PSOE gallego y hombre de confianza del líder del partido, el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, pagó el piso con un talón del Banco de Madrid y otros de entidades portuguesas y francesas, según ha confirmado el empresario que le vendió el inmueble. El alcalde nunca elevó el documento de compra del piso a escritura pública. La sede sigue figurando a su nombre y desde 1989 ese patrimonio no se ha declarado a Hacienda.
El alcalde también gastó otros ocho millones en obras de reforma, encargadas a una empresa de la que era accionista José Manuel Salgado Lloves, antiguo recaudador del Ayuntamiento de Orense, que en la actualidad cumple una condena de 23 años de prisión por malversación de caudales públicos.
El origen del dinero para financiar la operación se ha convertido en un misterio. Veiga sostiene que en 1989, en su condición de coordinador del PSOE en Orense, decidió buscar un local para la sede del partido. "Hablé con la ejecutiva gallega, les dije el precio y me dieron luz verde", asegura. El alcalde atribuye a una "dejadez" el que posteriormente no hubiese realizado la escritura pública. Sin embargo, miembros de la anterior dirección replican que el partido carecia de dinero para la compra y afirman que la operación la realizaron por su cuenta los miembros de la agrupación de Orense.
El escándalo ha saltado en medio de la batalla entre la actual gestora del PSOE gallego, guerrista, y la ejecutiva que hasta hace tres meses encabezada del ex secretario general, el renovador Antolín Sánchez Presedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































